Lne.es »

"Desakato" presenta "Pacto de sangre", su historia y su obra

El grupo proyecta en Oviedo el documental editado con el disco "La teoría del fuego"

29.03.2016 | 03:48
Los componentes de "Desakato".

El disco de "Desakato" se llama "La teoría del fuego", que, como explica Pablo Martínez (voz y guitarra), "intenta resumir la idea de la caída de la civilización que, por agotamiento de los recursos, está provocando que el planeta se vaya al garete". Ése es el título del disco, pero hoy (20 horas) en el teatro Filarmónica de Oviedo la banda de Llanera hace una presentación de un exhaustivo documental dirigido por Titi Muñoz, un trabajado filme de título "Pacto de sangre": "La idea principal era grabar el CD en directo, era para hacer un disco documental. Al final fuimos un poco más allá del tiempo que teníamos pensado. Titi empezó a recopilar información y nos dijo que lo mejor era hacer no sólo la grabación, sino un documental contando la historia del grupo. Al final nos quedó una grabación de hora y media", puntualiza Pablo Martínez. Una cinta de la que hoy se hace un pase en el teatro Filarmónica; una proyección cuya pretensión es atender a sus fans, un regalo a sus fieles, a la gente que lleva siguiendo al grupo desde que comenzó. Y, como recuerda el portavoz de la banda, esos comienzos en el mundo de la música se remontan a sus 16 años de edad. Y, ciertamente, tal como corren los tiempos, "Desakato" ha logrado cotas impensables en el sistema actual de la industria: "Tuvimos suerte y cierto nivel de ventas. La gente del grupo es fiel y el documental es una forma de premiarlos con algo un poco especial", una grabación que recoge el proceso de elaboración de "La teoría del fuego" y la historia del grupo, que ya lleva cinco elepés en su carrera.

"La teoría del fuego", dice Pablo Martínez, es un disco bastante continuista respecto al anterior", aunque, matiza, "con tiempos distintos, quizá más del tipo rock alternativo internacional".

Y a la vista de los cambios bruscos en la industria del disco lo que ha hecho "Desakato" es adaptarse a los tiempos desde que comenzaron su carrera: "No vivimos de vender discos, colgamos los trabajos en internet y eso nos dio transcendencia. No critico a los que no lo hacen, pero que no nos critiquen a nosotros. De momento es nuestra estrategia de difusión", explica el guitarrista sin descartar nada de lo que pueda ocurrir en el futuro.

La red les ha dado empaque nacional e internacional, pero en el grupo son prudentes: "La verdad es que tenemos un montón de peticiones, pero de momento queremos ser cautos y no lanzarnos a la aventura. Se trata de seguir creciendo aquí, que estamos en un montón de festivales: Viña Rock, Resurrection Fest, The Juegas Rock Fest...". Y, efectivamente, reflexiona Pablo Martínez, "éste va a ser el año que podamos demostrarlo". Por el momento su vida y su obra se plasman hoy en la proyección de "Pacto de sangre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine