El grupo de música de cámara Ensemble Orbón ofrece hoy su primer concierto. La cita es en la Sociedad Filarmónica a partir de las ocho menos cuarto de la tarde. Está formado por tres profesores de los conservatorios de Avilés y Oviedo y por dos músicos de la OSPA. Interpretarán obras de Rossini, Mozart y Beethoven.

El grupo o quizá mejor el quinteto está constituido por Mario Bernardo Fernández, piano, profesor del Conservatorio Superior de Oviedo; Daniel Tarrio Aladro, oboe, profesor del Conservatorio profesional de Oviedo; Iván Cuervo Fernández, clarinete, profesor del Conservatorio profesional de Avilés; José Luis Morató Esterelles, trompa de la OSPA, y Vicent Mascarell Ferrero, fagot de la sinfónica asturiana.

"El grupo está formado por una mezcla de músicos de Conservatorio y de orquesta", indica Tarrio, "una forma muy interesante de complementarnos y que sobre todo a los que estamos en conservatorios nos viene muy bien porque necesitamos salir del aula. Nos estrenamos con este concierto de la Sociedad Filarmónica y queremos ofrecer a partir de aquí nuestro repertorio a otras instituciones". Tarrio indica asimismo que el programa que tocaremos "se ve poco en Asturias aunque responde a compositores superconocidos", y añade que "el nombre del grupo es un homenaje al gran compositor avilesino Julián Orbón".

Desde las pasadas Navidades han estado ensayando los fines de semana, "con gran sacrificio porque es nuestro único tiempo libre, en el Conservatorio de Oviedo". Tocarán en primer lugar un concierto para vientos de Rossini "que originalmente era con flauta travesera, pero lo haremos con oboe. Es impresionante, suena a gran orquesta, es muy llamativo, efectivo y difícil". Después, el quinteto para piano y vientos de Mozart, "una de sus obras más representativas", y ya en la segunda parte de la velada, el quinteto de Beethoven, "un auténtico pedazo de concierto para piano".