Fallece el ovetense José María Blázquez, padre de la Historia Antigua española

Formado en la Universidad de Salamanca, su primer discípulo, Julio Mangas, creó en Oviedo una destacada escuela de la especialidad

30.03.2016 | 04:14
José María Blázquez, en Gijón, en 2002.

El catedrático ovetense José María Blázquez, fundador de los estudios con carácter científico de Historia Antigua de la Península Ibérica, falleció el pasado domingo en Madrid a los 89 años de edad. Pasó la infancia en su Oviedo natal donde su padre era comerciante. Se formó como historiador en la Universidad de Salamanca en la que fue catedrático y después desarrolló sus tareas docentes y de investigación en la Universidad Complutense de Madrid. Era académico de la Historia donde ocupaba la medalla 13. Publicó cerca de 80 libros, 400 artículos y fue ponente en más de cien conferencias desde 1953. La primera tesis doctoral que dirigió fue la de Julio Mangas, catedrático en Oviedo de 1973 a 1984 donde, como ayer comentaba desde Madrid, "se creó la segunda generación de especialistas en Historia Antigua de España".

Como recuerda Mangas "en España había cuatro catedráticos de Historia Antigua ya que el resto compaginaban la especialidad con Medieval o con períodos anteriores. Francisco Presedo se dedicaba a la egiptología, Ángel Montenegro era más bien orientalista, Marcelo Vigil estaba volcado en el mundo visigodo así que el único de los cuatro que se centró en la España Antigua fue Blázquez".

La primera tesis doctoral que dirigió el catedrático ahora fallecido fue la de Mangas en la Universidad de Salamanca. "Después cuando fui a Oviedo consolidamos esos estudios con unos congresos verdaderamente únicos; trabajábamos desde las ocho de la mañana hasta la cena. La gente se pagada el viaje y la estancia o casi, nada que ver con lo que ahora es habitual. Iba a Oviedo gente de toda España que centraba en la Historia Antigua por distintas zonas y territorios". Blázquez era, a su vez, discípulo de García Bellido, "se formó también en Alemania y estaba casado con una alemana. Mi primera estancia, de estudiante, en Alemania la mantuve trabajando en una fábrica pero ya doctorado volví de la mano de Blázquez".

Del amplio abanico de temas que abarcó Blázquez "quizá lo más conocido sean sus estudios sobre las religiones en la Península Ibérica" añadió Mangas, ahora catedrático jubilado de la Universidad Complutense de Madrid.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó ayer el fallecimiento de Blázquez "una referencia imprescindible para conocer nuestro pasado. Deja un legado importante tanto por su vasta producción científica, como por su impronta, que creó escuela, en un amplio número de discípulos que se encuentran en activo", señala el titular de Cultura en una nota. "Su currículo es incontestable, muestra del carácter infatigable que poseía como investigador y arqueólogo. Quiero trasladar mi pésame a la familia, a la Real Academia de la Historia y a las Universidades a las que estaba vinculado", añadió Méndez de Vigo.

El profesor ovetense era miembro del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, de la Hispanic Society of America, de la New York Academy of Sciences y de la Accademia Nazionale dei Lincei de Roma. Estudió en Salamanca, Perugia, Roma y Marburgo, entre otras Universidades y se centró posteriormente en la Historia Antigua al ocupar la cátedra de la Universidad de Salamanca, en la que dio un gran impulso a esa rama del saber.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine