Investigación, crítica social y mucho arte entre los jóvenes creadores asturianos

Las obras de los siete artistas seleccionados para la 26.ª Muestra de Artes Plásticas del Principado ya se pueden ver en la sala Borrón

01.04.2016 | 14:42
Los artistas Román Corbato, Andrea Fernández Pastor, María Peña y Jacobo Bugarín, ayer, en la inauguración de la XXVI Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias en la sala Borrón de Oviedo.

El arte siempre ha sido uno de los mejores elementos con el que cuenta una sociedad para hablar de sus contextos, sus pensamientos y sentimientos. Y al observar los trabajos de los siete jóvenes artistas seleccionados para la 26.ª Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, que se inauguró ayer en la sala Borrón de Oviedo; uno se da cuenta de que a pesar de la invasión de la tecnología, del poder de la copia frente a la originalidad y de la creación de consumo rápido frente a la que exige una reflexión del espectador, los códigos en el arte siguen siendo los mismos.

Fotografías que muestran escenas cotidianas que ocultan otras realidades, esculturas que reclaman una conciencia social, intervenciones efímeras que consiguen explotar la parte más artística de la naturaleza... en definitiva, arte con una intensa investigación, una mirada crítica y mucho trabajo desinteresado que demuestra la buena salud de la creación joven. Para la muestra de este año, a la que pueden presentarse artistas hasta 35 años nacidos en Asturias, residentes en la comunidad o descendientes de asturianos; se han seleccionado los trabajos de siete artistas, entre los que destaca Jacobo Burgarín, premio "Asturias joven de artes plásticas 2015". El gallego, hijo de una asturiana, presenta la parte fotográfica de "Narcoarquitectura". "Es un trabajo sobre las casas de los narcotraficantes. Pero no es solo lo que se ve, sino todo lo que significa y no vemos. Las redes, las relaciones personales, la relación con el contexto... un mapa que hay que dibujar sin medios", explica. Completan la exposición los trabajos de: Félix Carpio, Román Corbato, Andrea Fernández, Mariana Heredia, María Peña y Sergio Santurio.

"Esta muestra está compuesta por artistas que pronto veremos en el Barjola, el Niemeyer, la Laboral y el Bellas Artes; es una radiografía del arte asturiano que llegará este año también a otras comunidades autónomas", apuntó Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura de Asturias. Al acto también asistieron Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, y Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine