La zarzuela "El terrible Pérez" promete carcajadas sin cesar. La presentación, ayer, del segundo título del XXIII Festival de Teatro Lírico Español fue toda una previa con buen humor, bromas y desenfado con el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos oficiando de maestro de ceremonias. La cita fue al medio día en el salón de te del teatro Campoamor. "El terrible Pérez" es una pieza apenas conocida con música de López Torregrosa y Valverde hijo y libreto de Arniches que, claro, es quien asegura el buen humor. La producción es de la Fundación Guerrero de Cuenca. A la batuta el maestro ovetense Nacho de Paz. "El terrible Pérez" se verá en el Campoamor los días 6, 8 y 9 de este mes, siempre a las ocho de la tarde.

Sánchez Ramos aprovechó la ocasión para comprometer a la soprano Pilar Jurado, que hará el papel de Cocotero, a dar dos conferencias "para socializar el conocimiento y que se conozcan tus experiencias". Dijo que el humor es una terapia "contra el aburrimiento y el telediario y elogió la ilustración del cartel "con sostenes que no sostienen y sombreros para cuernos".

Cosme Marina, asesor musical del Ayuntamiento de Oviedo, explicó la impresión deslumbrante que le produjo ver "El terrible Pérez", una obra apenas conocida, de gran calidad artística en la producción que se verá y doblemente premiada por los galardones del Campoamor. Alberto González, de la fundación Guerrero, reflexionó sobre la zarzuela como género ya muerto así que especialmente indicado para la recuperación de títulos. Comentó que en un ensayo realizado en Madrid apenas podían contener la risa.

Nacho de Paz, director de orquesta ovetense, que recuperó y amplió la obra, originalmente de solo 50 minutos de duración, detalló aspectos de su intenso trabajo que contrasta con la música contemporánea en la que está especializado. Citando a Mahler afirmó que "la tradición es dejadez". Y recordó el consejo que en su día le dio el maestro Frühbeck de Burgos: "dirige la zarzuela como si fuese Beethoven". Entre los añadidos, el cuplé "La Pulga" que cantará Pilar Jurado. En el ensayo de Cuenca, comentó, "lloraba de risa mientras dirigía". El tenor Eduardo Santamaría, que encarnará el papel principal, dijo que para él "Pérez es como lo mejor de Verdi". Prometió exprimir cada palabra y gesto "porque el Campoamor es un teatro de primera categoría". Pilar Jurado, soprano, recordó la importancia que tuvo el género español con títulos que lograban cientos de representaciones en Europa y ahora apenas se conocen. Jurado también dirige y compone así que, como indicó, tiene experiencia en sufrir alteraciones de algunas de sus obras.

El barítono asturiano David Menéndez, en el rol de Fidel, recordó que había debutado en la zarzuela de Oviedo en 2002 con "El Juramento". Dijo que era la temporada de zarzuela más importante de España después de la de Madrid y comentó cómo la ópera "El barbero de Sevilla" que cantó en el Campoamor en la recién concluida temporada se había trasmitido a cinco centros de la ciudad en directo, una iniciativa que alabó.