La detección temprana del cáncer de mama favorece su tratamiento, por lo que un equipo del Tecnológico de Monterrey (México) está desarrollando un dispositivo para facilitar este proceso a través de la saliva. Mediante un sensor incorporado en una película ultrafina -unas dos micras de espesor y diez milímetros de largo- el dispositivo es capaz de detectar una proteína conocida como Cerb-b2 que se encuentra en la saliva.

Esta proteína es desarrollada por aproximadamente un 98 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en las etapas iniciales, explicó el responsable de la investigación, el doctor Joaquín Esteban Oseguera Peña.

La ventaja de este método es que se adelanta a la detección que pueden realizar las mujeres con la autoexploración, ya que la prueba funciona cuando el tumor se mide en micras -con un tamaño mil veces menor al que tiene cuando se detecta manualmente- "que es cuando es interesante detectarlo porque podría ser reversible".

Gracias al dispositivo "inmediatamente podría decidirse si hay esta proteína y, en consecuencia, las probabilidades grandes de que se esté desarrollando cáncer de mama", ha afirmado el doctor Oseguera.