Barcelona

La actriz Emma Suárez, protagonista junto con Adriana Ugarte del nuevo filme de Pedro Almodóvar, "Julieta", indicó ayer que el cineasta ha conseguido una película "muy honda, muy sabia", en la que muestra su sentimiento de la vida, donde "los silencios hablan más que lo que se cuenta". La película se estrenó ayer en Barcelona.

Suárez aseveró que ha sido "fascinante" trabajar con el manchego, que le ha permitido implicarse en su mundo y ver que es un hombre "implacable", uno de los más exigentes que ha conocido, alguien que "cuida el más mínimo detalle, cada plano que rueda es como un cuadro". "Te exige muchísimo", ha apostillado. A la vez, ha dicho que le gusta cómo con este proyecto Almodóvar "ha paseado por varios territorios, que se susurran en la película, como el de las sectas o el de la fe". A su juicio, la cinta da a entender que muchos llegan "al fanatismo por el vacío que tienen en su existencia". Por otra parte, la actriz ha rememorado que la primera vez que habló con el director del proyecto se encontraba en San Sebastián presentando "Murieron por encima de sus posibilidades", de Isaki Lacuesta, y que se encontraba leyendo "Escapada", de Alice Munro. "Esto es magia", ha apostillado.

Y es que la película se inspira en tres relatos de la escritora canadiense, con una misma protagonista, que de joven interpreta Ugarte y ya en su madurez es ella quien le da vida. Emma Suárez no esconde que, cuando leyó el guión, ya quedó "sobrecogida" por las circunstancias vitales de esta mujer y de qué manera "un accidente la fractura y la hace convertirse en otra, cómo el dolor la transforma".

También trata del sentimiento de culpa, de "cómo lo transmitimos a nuestros hijos", de las ausencias, del abandono, de que "cuando alguien se marcha está más cerca que cuando estaba". Para componer a su Julieta, hizo un viaje en tren, estuvo en Galicia, revisitó la filmografía de Almodóvar y leyó obras como "El año del pensamiento mágico", de Joan Didion, y "De vidas ajenas", de Emmanuel Carrère. "Todo me fue envolviendo para interpretar a Julieta", concluye.

A su vez, Adriana Ugarte ha comentado que Almodóvar tenía muy claro desde el principio que lo más importante de las dos actrices que daban vida a esta fémina es que "tuvieran una manera en común de entender el dolor, no intentó que fueran idénticas: está claro que son dos personas distintas". Entiende que la culpa es la gran protagonista del filme.