Lne.es »

La Universidad de Salamanca reconoce a De la Concha la promoción del español

Los Reyes de España presiden en la institución académica la investidura como doctor honoris causa del director del Instituto Cervantes

05.04.2016 | 04:29
García de la Concha y José Narro, ayer, en Salamanca.

Los Reyes de España presiden hoy en la Universidad de Salamanca la ceremonia de investidura de los doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y José Narro, exrector de la Universidad Autónoma de México.

De la Concha y Narro se presentaron ayer de forma mutua como los verdaderos artífices de la implantación del SIELE, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Si para quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro, actual secretario de la Sanidad en su país, "el que de verdad ha articulado el SIELE" ha sido García de la Concha, éste, que fue director de la Real Academia de la Lengua y actual director del Instituto Cervantes, aseguró que "todo surgió en la UNAM".

Pero lo que dejaron claro es que sin las dos universidades, tanto la mexicana como la salmantina, este sistema de evaluación del español no hubiera sido posible.

La Universidad de Salamanca investirá a García de la Concha y a José Narro como reconocimiento "al impulso y colaboración que han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto estratégico de futuro para el Estudio salmantino".

García de la Concha, que fue catedrático en la Universidad de Salamanca, destacó el proyecto por ser "un campus virtual del español" que, en su opinión, "está movilizando al mundo hispánico por una iniciativa que supera, con mucho, la evaluación".

Por su parte, José Narro mostró su "orgullo y satisfacción" por recibir este galardón de la Universidad de Salamanca, una institución que es "el alma máter de muchas universidades de América, entre ellas la UNAM".

Y, además, reconoció en la figura de Víctor García de la Concha al "artífice" del SIELE, su "compromiso en la consecución de un reconocimiento de nuestra lengua que sea potente y que nos une a una comunidad de más de quinientos millones de seres humanos".

Para García de la Concha, el inicio de su trabajo para conseguir este Servicio Internacional de Evaluación se encuentra en una conversación que sostuvo con el Rey Juan Carlos I, cuando éste le pidió que trabajara en América "para conseguir que todas las academias del español fueran una". "Fue entonces cuando acuñé el término de política lingüística 'panhispánica'. Ha sido un proceso ciertamente laborioso por la burocracia que conlleva, pero realmente sencillo por la voluntad de todos los países. Detrás de esta prueba lo que hay es un auténtico campus virtual de enseñanza y mejora del español", comentó.

Víctor García de la Concha nació en Villaviciosa en 1934. Fue director de la Real Academia Española hasta 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine