El académico y director del Instituto Cervantes, el asturiano Víctor García de la Concha, profetizó ayer un nuevo "Siglo de Oro" para la lengua española y convocó a los estudiosos, pero también al pueblo como moldeador de su uso, a ensanchar su conocimiento por el mundo.

De la Concha pronunció estas palabras ante el claustro universitario y autoridades políticas, reunidas en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, bajo la presidencia de los Reyes de España, tras ser investido doctor honoris causa junto con el secretario de Salud de México, José Narro.

Al plantear este reconocimiento, la institución académica valoró el impulso y colaboración que De la Concha y Narro han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto estratégico de futuro para la Universidad salmantina, que fue presentado como el "instrumento para transmitir el lenguaje" español y "su cultura".

El exdirector de la RAE pronunció un discurso cargado de referencias a los pioneros de este "ensanche" de la lengua, entre los que citó a Elio Antonio de Nebrija, Fray Luis de León y Miguel de Cervantes.

Del autor de la primera Gramática Castellana, De la Concha ensalzó su afán emprendedor, al desplazarse a Italia con sólo 19 años y regresar después con unos "principios revolucionarios" que trazaron una primera directriz de la lengua como "cuestión de Estado".

El académico comparó el papel de los monarcas de la época en la que Nebrija escribió su gramática, Isabel y Fernando, con el desempeñado en la actualidad por los Reyes de España, a quienes reconoció su defensa "de palabra y obra" de las lenguas de su país y en especial de la que se comparte con millones de ciudadanos al otro lado del Atlántico.

En el caso de Fray Luis de León, pese a los "negros nubarrones" inquisitoriales con los que tuvo que lidiar y que lo llevaron incluso a la cárcel de Valladolid por usar la lengua romance cuando estaba prohibida, García de la Concha destacó su firmeza en el uso del lenguaje, pese a ser reprimido por su "doble pecado lingüístico".

Por último, el nuevo doctor honoris causa responsabilizó al universal autor del Quijote de abrir con sus creaciones literarias un "boquete por el que iba a entrar la modernidad histórica", con "todo un pueblo" que iba "ensanchando su lengua y ensanchado el mundo".

García de la Concha planteó que, "como hermanos e hijos" de la Universidad de Salamanca, a la que ve como "alma máter" de la promoción de la lengua, es necesario contribuir a la conmemoración del octavo centenario de esa institución académica, prevista para 2018. Este recuerdo histórico no debe servir para "regodearse en el pasado", sino que estos años se tienen que "leer en profecía" como "Siglo de Oro" y con el ánimo de construir "una universidad mejor".

Por su parte, el secretario de Salud de México y nuevo honoris causa por la Universidad de Salamanca, José Narro, hizo una defensa de la educación como "llave maestra" para acceder "a todos los derechos humanos", porque sin su existencia "no hay justicia ni tampoco democracia".

Narro, que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 2007 y 2015, hizo una alabanza a la educación como "medio idóneo" para encarar los "problemas" y para "combatir la ignorancia, atenuar la pobreza y propiciar la igualdad".

El acto estuvo presidido por los Reyes de España, que visitaron por primera vez como monarcas la ciudad. Estuvieron acompañados por numerosas autoridades políticas y académicas, y fueron recibidos a su llegada al paraninfo por numeroso público, encantado de recibirlos.