La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cervantes en la termomix

El Palacio Valdés retoma su actividad mañana, viernes, con la representación del exitoso homenaje al autor del Quijote a cargo de la compañía "Ron Lalá"

La compañía "Ron Lalá" al completo en el espectáculo "Cervantina". RON LALÁ

La compañía "Ron Lalá" es muy de cocinar sin tropezones, como si el espectáculo hubiera pasado por la termomix. Lo hicieron hace unos años con el montaje "Siglo de Oro, siglo de ahora" y continuaron este empeño con "Cervantina", que llega mañana viernes (20.15 horas) al teatro Palacio Valdés de Avilés, que reinicia de esta manera la actividad cultural del segundo trimestre del año. "Para entender la actualidad, lo mejor es acudir a los clásicos, ya lo dijo Borges", señaló ayer Yayo Cáceres, el director de "Cervantina", el responsable de la cocina de un exitoso plato que casi, casi, se ha convertido en el único homenaje oficioso al autor de "Don Quijote": cuatro siglos en el Parnaso de los escritores, "cuatro siglos que confirman su actualidad", subrayó Cáceres, que no quiso olvidarse de sus compañeros de escena: Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato.

"Ron Lalá" produce espectáculos en los que, a la par, presenta música y textos de primera división. Pasó en "Siglo de oro, siglo de ahora", pero también en "En un lugar de Don Quijote" o en esta "Cervantina", dos montajes coproducidos, además, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. "No podemos estar más agradecidos a Helena Pimenta, la directora de la compañía", reconoció Cáceres. "Tenemos montaje para rato: lo que queda de este año y el que viene completo. Estaremos en Bogotá, en Colombia, en Mánchester, en el Reino Unidos... Fuimos al Instituto Cervantes de Nueva Delhi...", apuntó el director de "Ron Lalá".

El montaje que llega mañana a las tablas del odeón avilesino "es como una fiesta", una de esas que parece que no tienen fin. Los "ronlaleros"-así se llaman a sí mismos- componen los montajes en conjunto. "Leemos mucho, todos las mismas ediciones para facilitar el trabajo: esto está en la página tal y así no nos cuesta llegar a ella. Nos sentamos, discutimos qué tiene que ir en el espectáculo sí o sí, salen entonces las canciones, muchas canciones y, al final, soy yo el que decide dar forma a todo lo que hemos trabajado", comentó el director de la compañía.

Lo que los "ronlaleros" pasan por la termomix son piezas de "Don Quijote de la Mancha", "El celoso extremeño", "El coloquio de los perros", "El hospital de los podridos", "El licenciado Vidriera", "El retablo de las maravillas", "El viejo celoso", "La Galatea", "La gitanilla", "Persiles y Sigismunda", "Rinconete y Cortadillo" y "Viaje del Parnaso". "No hay cosa más actual que el discurso de los gitanos de 'La gitanilla', sobre todo, al hilo de los refugiados", reconoció Cáceres. "Es algo que habíamos visto cuando hicimos 'Siglo de Oro, siglo de ahora': la crisis del Barroco era exactamente la nuestra, la de ahora", añadió el director de la compañía.

Verso, metarreferencias, música y fantasía: "¡Qué locura! Un editor que se cree que es de vidrio. Lo más extraordinario es que este tipo de historias recalcan lo evidente:Cervantes era un creador con una libertad de creación absoluta, una libertad que no hay ahora. Supo desprenderse del poder de la iglesia y lo digo yo, que soy creyente", reconoció el responsable de la comedia que se ve mañana en el Palacio Valdés.

O sea, piezas de aquí y de allá para retomar y rendir homenaje a "un verdadero patrimonio de la humanidad, no sólo de los hispanohablantes", recalcó Cáceres. Cervantes, "un tipo de mala leche, cabreado, supo explicarnos el momento presente 400 años antes de que estos sucedieran", apuntó el director de la compañía"Ron Lalá". ¿Irán los próximos tiros de "Ron Lalá" por los clásicos "Haremos otra cosa, pero tardaremos", concluyó Yayo Cáceres.

Compartir el artículo

stats