"El caserío. Asturias", cuadro de 1932 de Evaristo Valle (Gijón 1873-1951), y "Paysage", de Luis Fernández (Oviedo 1900-París 1973) no encontraron comprador en la subasta de arte que se celebró ayer en la sala Fernando Durán de Madrid. Las obras de los dos pintores asturianos, con 95.000 y 90.000 euros (más IVA) respectivamente, se encontraban entre las más importantes, al menos en cuanto al precio de salida, de entre las más de quinientas que buscaban comprador ayer en la capital.

Las dos obras quedarán ahora expuestas en la sala de exposiciones de Fernando Durán y, lo más probable, si hasta entonces no encuentran comprador, será que vuelvan a salir en la próxima subasta, si lo desean sus propietarios, aunque con menor precio.

Sí fue adquirida, por un precio total de 205.700 euros, la pieza estrella de la subasta, la obra de Salvador Dalí, "El lago de Vilabertrán", que el artista catalán pintó a la edad de 15 años, y que volvió a salir a la venta después de que el pasado mes de octubre no fuera adquirida por ningún pujante cuando salió por 250.000 euros. Otra de las piezas más importantes de la cita era un cuadro del mallorquín Miquel Barceló, que fue adquirido por 72.600 euros.

Además de las citadas obras de Valle y Fernández también se subastaron ayer cuadros de otros artistas asturianos como Tomás García Sampedro, Juan Martínez Abades o el polifacético artista y cantante Tino Casal, fallecido en accidente de tráfico en 1991, cuyo cuadro "Guerrero" fue adquirido por un comprador anónimo por 365 euros. La obra de Casal, figura clave de la denominada "movida madrileña", no fue la única de este movimiento presente en la subasta. También se pusieron a la venta fotografías de Pedro Almodóvar, Alaska, Divina May, Andy Warhol, David Hockney o The Rolling Stones, realizadas en los años setenta y ochenta por Luis y Pablo Pérez Mínguez, ambos ya fallecidos. Además los pujantes pudieron adquirir obras de Tapiès, Barjola, Luis Feito (ambos con muchas conexiones con Asturias).

Otro de los lotes estrella de la subasta fue la biblioteca completa de Ramón Gómez de la Serna, que fue adquirida por la Biblioteca Nacional en 42.350 euros.