El Arca Santa de la catedral de Oviedo, uno de los tesoros medievales que se custodian en la Cámara Santa, será sometida a un proceso de restauración -sin fecha definida-, según se acordó ayer durante la comisión mixta entre Iglesia y Gobierno del Principado.

En el encuentro, presidido por Genaro Alonso, consejero de Cultura, y Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la diócesis, se abordó el estado general de los bienes patrimoniales comunes a ambas instituciones, la próxima puesta en marcha de distintas obras de conservación del Prerrománico y el estado actual del inventario de los bines eclesiásticos.

De cara a la restauración del Arca Santa ya se han mantenido reuniones con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) acerca de su posible participación tanto en la asesoría técnica como en la económica, y está previsto que la próxima semana se desplacen a Oviedo técnicos de este organismo para valorar las posibilidades y comprobar in situ las condiciones para la restauración de la reliquia en la propia catedral de Oviedo, lo que evitaría el traslado.

En lo referente al Prerrománico se estudiaron las obras a acometer en San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados. En la primera está prevista la sustitución de una puerta, la reparación del techo y la intervención en las pinturas. En Santullano, el proyecto de iluminación está pendiente de la valoración del IPCE. También se vio la necesidad de definir un acuerdo de colaboración de las partes: Principado, Arzobispado, Cabildo y Ministerio.