La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La saludable dieta del Salón de Gourmets

La sidra copa el 50% de la actividad asturiana en la feria de referencia de la gastronomía, que cierra con 83.000 visitas

Por lo visto en el XXX Salón de Gourmets, el sector de la alimentación en su vertiente delicatessen goza de excelente salud como lo confirman los aproximadamente 83.000 visitantes que acudieron al recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Más de 35.000 productos a escena de la mano de unos 1.400 expositores en este escaparate anual que sigue teniendo sus ejes principales en el jamón, el vino, los quesos y cada vez con más fuerza en el aceite, naturalmente sin olvidar conservas, pescados, embutidos? En fin, un canto a esa Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en su vertiente más refinada. Quizá también por ello las naciones más representadas eran Portugal (con su exquisito café), Italia (con su habitual despliegue gastronómico) y Francia (ostras, champagne?y glamour).

Cuatro días que han traído novedades (más de 1.000 productos con esa vitola) y también los ya clásicos concursos de sumilleres (Josep Pelegrín), cortadores de jamón (para Gabriel Heredia, de Extrem Puro Extremadura Ibiza), abridores de ostras (Jaret Arias, del restaurante La Mar Oysters & Drinks, de Santander), cócteles de orujo (la sevillana Séfora Polvillo), Campeonato de Quesos, Campeonato de España de Tapas para Gourmets (Jesús González, del restaurante Sagarra, de Ermua con su "Yogurt de bacalao") y Campeonato de Tiraje de Cerveza (Francisco Calamonte, del restaurante La Centinela, de Montijo). Un torbellino de actividades para profesionales y expertos, complementado con los ya asentados Talleres de los Sentidos: una ventana de participación abierta al público en general que llegan a su XVII edición y en los que los propios productores conectan con los visitantes por medio de catas y degustaciones, y que tienen una faceta infantil cada vez más multitudinaria.

En esta ocasión era Andalucía la Comunidad invitada y aparte de un espectacular despliegue como tal iba suplementada por stands de Málaga, Granada y Almería. Una puesta en escena esplendorosa, a la que no iban muy a la zaga Castilla y León con su emblemática Tierra de Sabor, Extremadura, Madrid, Valencia, Euskadi, Galicia? ¿Asturias? Pues a otro nivel, y lamentablemente más bajo. Ni por emplazamiento, ni por superficie ni por número de expositores el Principado estaba en primera línea. Los que estaban merecen cita nominal: Xata Roxa, Sidra Viuda de Angelón-Pomar, Sidra Cortina, Coasa, Sidra Trabanco, Mantequilla de Tineo, Sidra Castañón, Enastur (Embutidos Naturales Astures) y Consejo Regulador del Queso de Cabrales. Como es habitual la sidra copaba el cincuenta por ciento de la presencia, y como también es habitual al margen del tradicional escanciado, que es reclamo seguro, estaban las variedades de mesa o nueva expresión, buscando hueco de mercado. Aparte de un novedoso vermut de sidra del que Julián Castañón está orgulloso, y con motivo. Un trimestre en barrica produce esta sorpresa. Cambiando de tercio, tres queserías representaban a Asturias en el apartado Gourmet Quesos 2016: el Teyedu (un Cabrales multipremiado), Rey Silo, ganador por segundo año en pasta blanda, y Rebollín.

En el XXI Túnel del Vino más de veinte variedades de uva (desde la albariño hasta la xarel.lo) recibían a los adentrados, plasmadas en unas trescientas referencias. Una minicata de vértigo que permitía a los visitantes seleccionar la aproximación a algunos de los nombres emblemáticos la enología española. Uno de los grandes éxitos de asistencia, junto con la creciente zona de food trucks, esos puestos ambulantes sobre ruedas tan antiguos como actualmente de moda.

Compartir el artículo

stats