La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El streaming impulsa la venta de música

El sector discográfico supera 13 años de desplome por la reproducción en directo

La industria discográfica empieza a ganar terreno tras trece años de desplome. El crecimiento en 2015 lo ha propiciado la venta digital, que ya se impone a los formatos clásicos. El streaming (reproducción en directo) es el sistema que más impulsó el repunte musical, según el Global Music Repor (Informe Mundial de la Música) que reproduce Promusicae, "la patronal" de la música en España. El informe dice que el aumento en ventas es del 3,2%, dato que la Federación Internacional de la Industria Discográfica traduce en torno a los 13.300 millones de euros, lo que supone un considerable crecimiento respecto a 2014 y uno de los más sólidos desde 2001.

El streaming alcanza ya los 68 millones de usuarios de pago y la plataforma que más mercado tiene en este sistema es Spotify, con el 43% del total de reproducciones. En el mundo digital aún está por encima el sistema de descargas, aunque ya sólo supera al streaming en dos puntos.

Con estos nuevos datos, la primera conclusión es que la venta digital ha superado a la física, es decir, a la venta en CD, vinilos o DVD. En cambio, en España, según Promusicae, "la diferencia no es todavía tan acentuada. En concreto, los ingresos por descargas, streaming y demás productos digitales ascendieron a 67,6 millones de euros, mientras que las ventas de cedés, elepés y demás formatos físicos rondan los 66,3 millones". En términos porcentuales globales el mercado digital representó el 38% del total, frente al 37% del físico. En cuanto a las listas por cantantes, la británica Adele es la líder en ventas con su álbum "25", del que vendió 17,4 millones de ejemplares. La siguen "X", de Ed Sheeran, y "1989", de Taylor Swift, con 3,5 millones en ambos casos.

Adele, por cierto, es la única voz que está en el Top 10 de ventas en España, ocupando la cuarta posición, por detrás de Alejandro Sanz con el disco "Sirope", Pablo Alborán ("Terral") y Manuel Carrasco ("Bailar el viento"). La lista española la completan "Gemeliers", Antonio José, Malú, "Fito & Fitipaldis", Melendi y Joaquín Sabina. Melendi ha entrado en el Top 10 con los últimos discos que ha editado. Eso en cuanto al hit por álbumes, que se distingue por los numerosos cantantes o grupos españoles que lo integran.

En la clasificación de canciones, la lista cambia considerablemente, con algunas como "El perdón", de Nicky Jam y Enrique Iglesias; "Cheerleader", de Omi; "Lean on"; de Major Lazer, o "La gozadera", de "Gente de Zona", con Marc Anthony, entre otras.

Compartir el artículo

stats