Teresa Marcos, con "El modo silencio", y Ramón Lluis Bande, con "El nome de los árboles", han dado un paso internacional con sus películas al ser seleccionadas para el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), certamen al que acuden quince películas españolas y que se celebra hasta el 24 de abril.

Teresa Marcos, que debuta con este filme fuera de España, también llevará la película a Los Ángeles Cinefest y al Festival 12 Months Film de Rumanía. "El modo silencio" relata la vida de "un minero prejubilado y jugador sin suerte que vive eludiendo obligaciones cotidianas y deudas con tipos peligrosos. Pero sus malabarismos van dejando cabos sueltos y cuando uno de los burlados, policía nacional, comienza a interesarse por sus andanzas y un acreedor tiene un cadáver incómodo del que quiere deshacerse todo se complica de verdad", dice la sinopsis del filme.

Con "En el nome de los árboles" Bande recupera la memoria de la lucha republicana en la posguerra. Se trata de un retrato con testimonios de muchos de los maquis protagonistas de ese episodio de la historia de España. Es, en resumen, una puesta al día de asuntos de la posguerra que, cuando menos, certifican la lucha de mucha gente. Bande ya ha cosechado éxitos con otros trabajos. El filme es la segunda parte del díptico sobre la guerrilla asturiana. En esta nueva entrega quiso "dar voz a los que vivieron en primera persona aquellos años que habían estado ocultos en la historia de Asturias".