Lne.es »

Laboral elige a Karin Ohlenschläger como nueva directora del Centro de Arte

Historiadora y nacida en Hannover, tiene el reto de estrechar lazos con la Universidad y la industria asturianas

16.04.2016 | 06:18
Karin Ohlenschläger.

El patronato de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial acordó ayer por unanimidad el nombramiento de Karin Ohlenschläger como nueva directora de actividades de las instalaciones de Cabueñes, en Gijón. Nacida en Hannover (Alemania) en 1959, licenciada en Historia del Arte, es la persona que propuso la comisión seleccionadora de los candidatos que se presentaron al concurso internacional para cubrir la plaza.

Karin Ohlenschläger, que completa el cuadro de dirección del Centro de Arte junto a la actual directora gerente, Lucía García, tiene dos retos inmediatos. El patronato de Laboral, que preside el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, quiere que la nueva responsable de actividades facilite una "relación institucional prioritaria y permanente" con la Universidad de Oviedo. Y también con el "tejido industrial" asturiano "en aquellos ámbitos de interés que contribuyan al desarrollo del objeto de Laboral". El Centro de Arte nació en el año 2007 como instalación dedicada a las relaciones entre creación artística y nuevas tecnologías, convirtiéndose en una de las referencias española en la materia.

La nueva directora de actividades llega a un puesto clave que ha estado vacante desde febrero del año pasado. Entonces la Consejería de Cultura, de quien depende Laboral, rescindió el contrato con el anterior responsable, Óscar Abril. La destitución se explicó como una pérdida de confianza mutua. Los sesenta y ocho aspirantes a la plaza que se presentaron al anterior concurso internacional fueron rechazados por los responsables de las instalaciones de Cabueñes.

Según el patronato de la Fundación Laboral, Karin Ohlenschläger posee una "amplia experiencia en el ámbito del arte y de las industrias creativas". Ha sido directiva de MedialabMarid, Proyectos Culturales, Alliance Video Art y Espacio P. Fue presidenta de la primera asociación interprofesional de arte contemporáneo de España, además de presidenta y cofundadora de Banquete. Ha dirigido el primer encuentro español de Labs, comisariado una treintena de exposiciones y es autora de numerosas publicaciones.

La nueva directora de actividades llega en un momento difícil para Laboral. El patronato ha prescindido de una parte de la plantilla del Centro de Arte. Alfredo Aracil y Sergio Redruello, anteriores responsables de proyectos y laboratorios de audiovisuales denunciaron contrataciones irregulares y anunciaron medidas judiciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine