Crítica / Música

Luces entre las sombras

17.04.2016 | 05:51
María Moros.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) sigue con su ciclo de aniversario, con un nuevo concierto de la serie dedicada a conocer a los maestros de la orquesta, que podemos ver en primera línea, como pocas veces, en el papel de solistas. Estas citas son además un aliciente para encontrarnos en el Auditorio con más compañeros músicos, mientras se crea un ambiente especial, que cada semana debería de repetirse. En esta ocasión, la protagonista fue María Moros, viola principal de la OSPA, que dio un paso al frente para defender "Lachrymae, op. 48a", obra originalmente para viola y piano que Benjamin Britten (1913-1976) arregló al final de su vida para viola y orquesta de cuerdas. Se trata de una obra íntima, donde la viola entabla un diálogo introspectivo con las cuerdas, muy sugerente, como con ansia liberadora, pero sin abandonar la sobriedad y la melancolía en su fraseo.

Esto lo tuvo muy en cuenta María Moros, a través de las variaciones que Britten diseñó sobre los temas del compositor renacentista inglés, John Dowland, a quien rindió homenaje en esta obra. Así, María controló el sonido de su viola en todo momento, con un fraseo limpio, fluido, teniendo en cuenta las dificultades técnicas de la obra, y ya asentada en el escenario en el "Animato". ¡Tocar "en casa" vaya que si debe de imponer! La solista estuvo arropada por sus compañeros de la cuerda, para dar calidez a un ambiente de ricas sonoridades en el conjunto, a destacar la parte final, con el lirismo de las cuerdas, en el que el tiempo pareció detenerse. Como propina, nos ofrecieron "Flow my tears" ("Fluyan mis lágrimas") de Dowland, elección redonda, pues esta canción fue la base de "Lachrimae or Seaven Teares" (1604) de Dowland, que inspiró a Britten.

También este concierto supuso la presentación en Oviedo del director Lorenzo Viotti, ganador del Concurso Internacional de Cadaqués y de la Sinfónica MDR de Leipzig en 2013. En la "Sinfonía nº 8" de Beethoven, que ocupó la segunda parte de la velada, vimos lo mejor de este joven director que apunta alto. El programa lo completaron los "Tres estudios sobre Couperin" de Thomas Adès (1971), donde el maestro del barroco francés reaparece casi de forma psicodélica en una orquesta ingeniosa, de efecto etéreo, como en el primer estudio, "Las diversiones"; o bajo las ideas escalonadas que confunden al oído en el segundo, "Los juegos de manos". En cualquier caso, el trabajo al frente de la "Octava" de Beethoven resultó más profundo, de otro calado, a manos de Viotti. La "Octava": una obra luminosa a pesar de la etapa sombría que vivía Beethoven en 1812, con su renuncia al amor y el alejamiento de la familia. La OSPA, con Viotti al frente, ofreció una "Octava" de construcción firme y claro trazado, desde el primer "Allegro", vibrante, para cuidar los planos y contrastes sonoros del siguiente "Allegretto". Además de los detalles en el fluir del minueto, con la parte central de las trompas y el clarinete, como un rayo de luz en una página de cierta nostalgia, que se desata en el movimiento final, caballo que domó Viotti, con esa progresión hacia el cierre interrumpida. En suma, música para la luz que se escapa entre rendijas de una sombra...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine