Ciencia

Este es el "truco" que utiliza la cocaína para colarse en el cerebro

Una investigación española permite comprobar cómo las moléculas de la sustancia "engañan" a la barrera de protección del encéfalo

18.04.2016 | 14:37
Este es el "truco" que utiliza la cocaína para colarse en el cerebro

La cocaína logra cambiar sus propiedades para adentrarse en la barrera de protección contra sustancias tóxicas de nuestro cerebro y por eso es una de las drogas más peligrosas. Una investigación en la que ha participado la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha permitido comprobar el "truco" que emplea la cocaína. Este estudio es un paso para diseñar fármacos que permitan tratar de manera eficaz enfermedades cerebrales, así como prevenir los efectos de ciertas sustancias tóxicas que logran sortear la protección cerebral.

El truco consiste en enmascarar sus propiedades químicas: según el entorno se convierte en una molécula hidrofílica (que muestra afinidad con el agua,) pero al mismo tiempo logra adaptarse a ambientes hidrofóbicos, en los que las moléculas de agua son repelidas. Según el contexto, la cocaína adapta su forma.

El estudio se ha publicado en la revista Physical Chemistry Chemical Physics y constata cómo la cocaína recorre el torrente sanguíneo aprovechando sus propiedades hidrofílicas. Para ello, se rodea de moléculas de agua gracias a la formación de puentes de hidrógeno. Con este "envoltorio", consigue circular por la corriente sanguínea alcanzar el cerebro.

Una vez allí, la cocaína ha de vencer la membrana hematoencefálica que protege al cerebro de la entrada de sustancias tóxicas. Una molécula hidrofílica no podría atravesarla, así que la cocaína consigue utilizar sus propiedades hidrofóbicas para "engancharse" a la grasa que forma la membrana del cerebro. Para ello, la molécula de cocaína pliega sus anclajes químicos con el agua, utilizando para ello precisamente una molécula de agua, y logrando de ese modo alterar sus propiedades. Convertida en una molécula hidrofóbica logra la entrada en el cerebro.

Los investigadores Luis Carlos Pardo (de la UPC), Andrew Johnston, Sebastian Busch y Sylvia McLain (los tres de la Universidad de Oxford) han hallado, gracias a la técnica de difracción de neutrones, la estructura de envoltorio de agua de la que se aprovecha la cocaína, desvelando por qué esta peligrosa droga consigue lo que otras sustancias tóxicas no logran: colarse directamente en el cerebro.

Un programa informático ha analizado millones de datos obtenidos mediante de difracción de neutrones para conseguir saber cómo se ordenan las moléculas de cocaína cuando se mezclan con agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine