Encuentros literarios, lecturas ciudadanas, conciertos, conferencias y hasta jornadas gastronómicas, entre otras muchas actividades repartidas por toda España, copan la semana dedicada a honrar la memoria de Cervantes coincidiendo con el 400.º aniversario de su muerte.

El Congreso de los Diputados anunció ayer una semana de actos a la que se suman nombres como José Mota, Javier Gurruchaga, Cuca Escribano y José María Pou. El cantante Miguel Poveda. que cantará a capella algunos fragmentos del "Quijote", y el artista Manuel Tafallé, que interpretará al propio Miguel de Cervantes en el hemiciclo, participarán de la lectura de la obra.

El presidente del Congreso, Patxi López, y el de la comisión parlamentaria de Cultura, Toni Cantó, inauguraron ayer estas jornadas parlamentarias en las escalinatas de la Cámara baja, flanqueada, por un lado, por dos largas banderolas que homenajean la figura del mayor escritor de la lengua castellana. Por otro lado, a los dos leones que custodian el Congreso, "Daoíz y Velarde", se les colocó un par de gafas para poder interpretar el "Quijote", que allí mismo han situado en un atril, "en una invitación pública para que la ciudadanía siga leyendo un libro que a pesar de tener más de 400 años sigue de plena actualidad", afirmó López, quien, en tono distendido, bromeó con que el Congreso preparó esta "semana cervantina" por la "envidia" que sintió España de cómo otros países homenajearon a sus grandes creadores, en referencia a Shakespeare. Señaló que los actos preparados son "más humildes", por ejemplo, que los que tuvieron lugar con el "300 aniversario de la publicación del libro", cuando la fachada se engalanó, participaron los reyes y la plaza de las Cortes se abarrotó de público y de carrozas representativas de momentos.

Ayer mismo, el académico de la RAE y filólogo, Francisco Rico, "uno de los mayores conocedores de la obra de Cervantes en España", impartió la conferencia "El justo medio: Cervantes en el Quijote". También se ha previsto una exposición con objetos, publicaciones y documentos de Cervantes que han sido conservados por el archivo y la biblioteca del Congreso, abierta a los viandantes.

Mañana, miércoles, diputados y senadores acudirán a la estatua del escritor situada en la plaza de las Cortes, frente a la Puerta de los Leones, para hacer una ofrenda floral, un homenaje que ya se realizó en 1905 con ocasión del III Centenario del "Quijote".

La "Semana cervantina" también viaja en Metro. Desde hoy y hasta el viernes, diez obras cortas de teatro basadas en sus textos serán representadas en trenes y estaciones de la Línea 6.

A las celebraciones cervantinas se unen también instituciones como la RAE, que abre sus puertas al público el viernes con la organización de visitas guiadas y dos conferencias de los académicos Aurora Egido y José Antonio Pascual. También se suma el Museo de la Ciencia y Tecnología, en Alcobendas, con dos encuentros literarios a cargo de los escritores Soledad Puértolas y Andrés Trapiello.

Pero son muchas más instituciones repartidas por toda España las que esta semana han preparado actos de homenaje. El Monasterio de Yuste ha preparado un programa con textos y músicas de los siglos XVI y XVII, y en Logroño.

La guinda la pone Toledo, que ha elaborado con 600 kilos de mazapán el "Quijote" el dulce más grande del mundo. Realizado por los maestros obradores de "Santo Tomé" alcanzará los 3 metros y medio de altura, sobre una estructura metálica "muy fina", en la que han servido como soporte a la escultura las dos piernas del ingenioso hidalgo y una capa. La mayor dificultad ha sido dar estabilidad a esta pieza de gran envergadura, para lo que, en lugar de emplear el 60 por ciento de almendra y el 40 por ciento de azúcar, han empleado azúcar y almendra a partes iguales.