La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gracia Noriega: "Los ingleses venden mejor a Shakespeare que nosotros a Cervantes"

El escritor publica "Las burbujas de la tierra", un conjunto de textos en torno a la vida y obra del autor de "Hamlet"

Ignacio Gracia Noriega. IRMA COLLÍN

"Shakespeare es plena actualidad y la mayor figura literaria que existe". Ignacio Gracia Noriega, que acaba de publicar "Las burbujas de la tierra. En torno a William Shakespeare", comparte con George Steiner, premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades, la idea de que el británico "no sólo es el mayor escritor que existió, sino que será el mayor escritor del futuro".

"Las burbujas de la tierra...", que publica Ediciones Cátedra, reúne un conjunto de textos en torno a la vida y obra del escritor, que analiza y reflexiona sobre temas y motivos recurrentes en sus obras. El libro está dividido en tres partes distintas: una primera, crítica, que subraya su grandeza, recurriendo a los grandes críticos que se ocuparon de Shakespeare. La segunda, más bien anecdótica, y una tercera centrada en las relaciones del autor de "Hamlet" y España.

Ignacio Gracia Noriega, colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, consigue con artículos, ensayos y material literario de distinta procedencia un libro en el que hay "más de treinta años de fervor shakespeariano". Destaca la relación de Shakespeare y Cervantes, que va más allá de la coincidencia en la fecha de su muerte, coincidencia que no es tal porque, como explica el autor, el inglés falleció diez días después, pero la no aceptación del calendario gregoriano en el siglo XVII hace que tanto en Inglaterra como en el resto de Europa se celebre el 23 de abril.

Más allá de la anécdota, hubo una gran relación con España. "En sus obra habla de Enrique VIII, de Catalina de Aragón, del hierro de Bilbao... A Falstaff, personaje de una de sus obras, le gustaba mucho el vino de Canarias, pero se da la circunstancia de que los normandos y los españoles no habían descubierto aún esas islas", comenta.

Gracia Noriega opina que "los ingleses supieron vender mejor a Shakespeare que nosotros a Cervantes". A su juicio, ambos son dos grandes, con la diferencia de que el inglés hacía teatro y era un gran poeta lírico, y el autor del "Quijote" hizo novelas excelentes y como poeta "era más bien de segunda fila". Para matizar esto añade que eran tiempos de Fray Luis de León, Quevedo, Góngora... Sin embargo, su importancia como novelista queda de manifiesto con el hecho de que "su influencia sobre la narrativa inglesa es muy superior a la que tuvo Shakespeare sobre el teatro español. La novela inglesa no existiría sin Cervantes", afirma Gracia Noriega, que anima a leer al autor de "Macbeth" y a descubrir su complejo mundo poético, analizando y explorando sus temas y personajes, su poética dramática y lírica.

Compartir el artículo

stats