La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores líricos lanzan el primer concurso de composición de ópera

Javier Menéndez, director de la temporada del Campoamor, lidera un proyecto nacional para atraer al público joven con nuevas obras

Javier Menéndez, en las oficinas de Ópera de Oviedo. LUISMA MURIAS

"Queremos promocionar la ópera entre el público joven" comenta Javier Menéndez, director artístico de la temporada lírica de Oviedo, al anunciar, ayer, la convocatoria de un concurso de composición de una ópera orientada a los aficionados de corta edad. El proyecto es de Ópera XXI, la entidad que agrupa a todas las instituciones españolas que promueven temporadas líricas. Javier Menéndez coordina el concurso con Remedios Navarro, presidenta de Ópera XXI y directora del teatro de la Maestranza de Sevilla. Es el primer concurso de composición que convoca Ópera XXI.

El concurso está abierto a cualquier compositor. La obra debe estar pensaba para un público entre 12 y 16 años. "Debe ser de pequeño formato" de una hora de duración aproximadamente "sin coro, con un número reducido de cantantes y con dos opciones orquestales, una muy pequeña, de apenas seis intérpretes y otra para treinta".

El formato reducido es una necesidad para que la obra pueda verse en distintos teatros y adaptarse fácilmente a los diversos espacios y a las condiciones técnicas. Incluso cuenta que el transporte sea barato así que los elementos de la escena no deben ser numerosos. La idea es que la obra circule incluso por coliseos que no pertenezcan a Ópera XXI circunstancia que exige una máxima flexibilización.

El concurso será fallado el 30 de septiembre. Está dotado con 6.000 euros y el estreno de la obra. "La composición se encuentra al alza" indica Menéndez "últimamente se compone bastante más que hace solo unos años. Lo deseable es que esas obras nuevas entren en el repertorio. En muchos casos se compone, se estrena y no se hace más veces; se cumple con lo políticamente correcto, se presume del estreno y en paz. Es importante que los compositores se centren en obras especialmente representables".

Un ejemplo ilustrativo de obras nuevas y representables, según comentó ayer el director ovetense, es "Ainadamar, que pusimos en el Campoamor hace año y medio". En efecto, "Ainadamar", primera ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov, centrada en la muerte del poeta Federico García Lorca, con libreto del escritor estadounidense David Henry Hwang, se vio en Oviedo dentro de la temporada regular y fue muy bien acogida por el público.

Compartir el artículo

stats