Prokofiev no necesita a Eisenstein

Oviedo Filarmonía, el coro de la Fundación Princesa de Asturias, tres solistas y el maestro Conti demuestran en Oviedo la autonomía musical de "Iván el Terrible"

21.04.2016 | 04:25
La orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias con los solistas y el maestro Marzio Conti, ayer, en el Auditorio.

Prokofiev es un genio así que incluso una música presuntamente incidental y de apoyo a una gran película se convierte en sus manos en una obra maestra como se pudo comprobar ayer en el Auditorio de Oviedo con la interpretación de "Iván el Terrible" a cargo de la orquesta Oviedo Filarmonía, el coro de la Fundación Princesa de Asturias; los solistas Egils Silins, bajo barítono; Olesya Petrova, mezzo y Andrejs Zagars, narrador, todos bajo la dirección del maestro Marzio Conti, titular de la sinfónica carbayona que en esta ocasión contó como refuerzo con el concurso de siete jóvenes músicos del Conservatorio de Oviedo que están realizando prácticas extracurriculares. Buena entrada en el coliseo ovetense y al final cuatro minutos y 28 segundos de ovaciones lo que da idea del entusiasmo del público tras una pieza apenas conocida ya que casi nunca se programa.

Nadie se acordó del director de cine Eisenstein para quien Prokofiev escribió lo que se puede considerar como una banda sonora porque la potencia de la partitura es colosal. Incluso en la versión que ayer se ofreció donde predomina el narrador y apenas deja trabajo para el bajo barítono. La obra empieza con alusiones a "Carlos V y Felipe II; Catalina de Medici y el Duque de Alba, Enrique VIII y María la Sangrienta" para situar la acción en el tiempo de la hegemonía española y, no sobra decirlo en estos días, cervantina. Conti otorgó flexibilidad y fuerza al conjunto. Muy bien el coro inicial "Negras nubes se encumbran" que midió la alta medida de la agrupación de la Fundación. Y después la mezzo rusa Olesya Petrova mostró su imponente voz y línea de canto. La patria rusa cruza la obra que sirvió a Stalin de propaganda a pesar del compositor. Los malvados boyardos fueron en la voz del narrador letón Andrejs Zagars, excelente, aún más temibles. En su canción el bajo barítono letón Egils Silins brilló por su poderosa y bella voz incluso en la gestualidad . Y el coro y la orquesta una y otra vez en la excelencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Coco'
´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

'Juego de tronos' consolida su palmarés y competirá por el galardón a mejor serie dramática

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Enlaces recomendados: Premios Cine