Lne.es »

Sarasola: "Flórez Estrada fue sin duda el político más coherente de su tiempo"

El profesor de la Universidad de Oviedo toma posesión como patrono del Foro Jovellanos comparando al liberal somedano con el ilustrado gijonés

21.04.2016 | 04:25
Fernando Sarasola, a la izquierda, recibe los símbolos que le acreditan como patrono de la Fundación Foro Jovellanos, ayer, de manos de Ignacio García-Arango, en presencia de Elena de Lorenzo.

Fue elegido patrono de la Fundación Foro Jovellanos en el año 2010, pero sólo ayer fue investido como tal por el presidente de la institución, Ignacio García-Arango, en un acto que se celebró en el Museo Casa Natal Jovellanos. Ignacio Fernández Sarasola (Gijón, 1970), doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, ingresó en la entidad con una conferencia en la que, bajo el título "Flórez Estrada y el constitucionalismo radical", comparó algunas de las posiciones que mantuvieron el liberal radical somedano y el ilustrado gijonés. "Flórez Estrada fue sin duda el político y constitucionalista más coherente de su tiempo", afirmó.

Antes de su conferencia, Fernández Sarasola recibió los símbolos que le acreditan como patrono del Foro Jovellanos y pronunció el juramento reglamentado, una de las divisas del jovellanismo: "Hacer el bien y evitar el mal que se pueda". El nuevo patrono fue presentado por Elena de Lorenzo, también profesora de la Universidad de Oviedo: "Es autor de estudios de referencia entre los dieciochistas". Ha colaborado por ejemplo en la última edición de las obras completas del autor del "Informe en el expediente de la ley Agraria". "Su jovellanismo viene de lejos y expresa lo que sabe con mucha claridad", subrayó De Lorenzo. Ésta recordó que el nuevo patrono del Foro ha sido en alguna ocasión el profesor de la Universidad de Oviedo mejor calificado por los alumnos. "Es un modelo de interpretación cabal", añadió, en referencia a los enfoques sobre Jovellanos de Fernández Sarasola.

Para acreditar la coherencia ideológica de Flórez Estrada, el profesor comparó su trayectoria de liberal radical con la del también asturiano Conde de Toreno o con la de Alcalá Galiano. Ambos transitaron desde unas ideas similares a las del político somedano hacia un liberalismo más moderado o directamente conservador. Muy interesantes fueron las comparaciones que hizo entre las "soluciones divergentes" que Flórez Estrada y Jovellanos ofrecieron tras la crisis derivada de la invasión napoleónica de la península. El profesor analizó las respuestas de uno y otro ante la formación de la Junta Central o el debate sobre la libertad de imprenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Willy Toledo, en 'Al Rojo Vivo'
Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Elizabeth Moss decide qué escenas sexuales se ven en ´The Handmaid´s Tale´

Elizabeth Moss decide qué escenas sexuales se ven en ´The Handmaid´s Tale´

La actriz protagonista de la serie ha manifestado que ella puede controlar el material que se...


TV3, el cortijo

TV3, el cortijo

Las televisiones públicos se convierten en objetos de manipulación por los dirigentes políticos

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

El programa de Andreu Buenafuente ha compartido un vídeo manipulado con el político y la cantante

Enlaces recomendados: Premios Cine