El grupo gallego Los Suaves se despedirá de los escenarios tras 31 años de actividad y 16 discos grabados en el concierto de clausura del Festival Derrame Rock que se celebrará el próximo 23 de Julio en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.

El bajista y fundador de la banda, Charly Domínguez, ha anunciado hoy que la "despedida" de los directos se producirá en el concierto "20 años de Rock&Roll" que será el colofón del Derrame Rock y en el que también actuarán Ilegales, el cantante Miguel Costas (ex Siniestro Total) y el grupo asturiano La destilería.

Dicha banda fue una de las pioneras en el Derrame Rock al haber actuado en el primero que se celebró en 1996 en Grado y regresará a los escenarios con motivo del vigésimo aniversario del festival.

El programa ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado el director del festival, Enrique Granda, Charly Dominguez, Jorge Martínez, de Ilegales, y Lourdes Prendes, de Laboral Ciudad de la Cultura.

El próximo Derrame Rock, que se celebrará entre el 4 y el 24 de julio próximos incluirá, además de espectáculos musicales, exposiciones, debates en mesas redondas y clases magistrales, según han informado los organizadores.

El festival se celebró de manera ininterrumpida desde 1996 en Grado, Gijón, Oviedo, Langreo y Pravia, en Asturias, aunque en los últimos cinco años se trasladó a Orense, en Galicia.

Desde el primer festival se han realizado más de 500 conciertos por sus escenarios han pasado Platero y tu, Extremoduro, Molotov, Sepltura, Soulfly, Helllowen, Rosendo y Loquillo, entre otros.

El líder de Ilegales, Jorge Martínez, ha reivindicado el carácter transgresor de la música de rock y ha abogado por "recuperar el espíritu de rebeldía que nos hace libres".