La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vaticano invita al arzobispo Osoro a despejar las dudas sobre sus 4 carreras

La oficina de prensa del Arzobispado de Madrid, actual sede del que fue obispo de Oviedo, reduce sus grados a "bachiller en Teología"

El Vaticano invita al arzobispo Osoro a despejar las dudas sobre sus 4 carreras

La Congregación para los Obispos, el organismo del Vaticano que propone el nombramiento de mitrados en todo el mundo, considera un asunto sometido a "secreto pontificio" las dudas que suscitan varios datos biográficos que la propia Congregación ha difundido en tres ocasiones sobre Carlos Osoro Sierra, actual arzobispo de Madrid (desde 2014), y anteriormente arzobispo de Oviedo (2002-2009) y de Valencia (2009-2014).

Concretamente, los datos en cuestión son las cuatro licenciaturas (Filosofía, Teología, Ciencias Exactas y Pedagogía), que figuran en varias biografías oficiales de Osoro, incluidas aquellas que ofrecieron el Vaticano y también la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo de sus tres últimos nombramientos episcopales.

Según acaba de publicar el portal de religión "Infovaticana", "fuentes de la propia Congregación para los Obispos" han manifestado que "el currículum de Osoro fue consensuado directamente con el candidato". Sin embargo, en el presente "la propia congregación asegura que este asunto se encuentra bajo secreto pontificio y que, mientras tanto, no pueden decir nada más, aunque considera que debería ser el propio arzobispo el que se anticipe y aclare las dudas sobre sus cuatro licenciaturas", añade dicho portal.

Cuando Carlos Osoro fue nombrado por Juan Pablo II arzobispo de Oviedo, el "Bolletino" de la sala de prensa del Vaticano refería que "después de estudiar Magisterio en la "Escuela Normal" y de haber ejercido la enseñanza durante un año en Santander, entró en el seminario para vocaciones tardías de Salamanca, donde asistió a cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de esa ciudad, obteniendo la licencia en las dos disciplinas. Es también licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid y Pedagogía por la Universidad de Salamanca". Este mismo texto se repite con motivo de sus nombramientos para Valencia y Madrid, aunque en esta última ocasión se añade que "también obtuvo, siempre en la Universidad Complutense, un diploma en Enseñanza de Adultos".

Por su parte, la CEE hizo pública en 2002 una nota de prensa en la que explicaba que "tiene cursados estudios de Magisterio, está licenciado en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid y en Pedagogía por la Universidad civil de Salamanca".

Sin embargo, con los nombramientos de 2009 y 2014 la CEE habla tan sólo de que "cursó, entre otros, estudios de Magisterio, Pedagogía y Matemáticas". Pero entre esas notas de prensa hay otra diferencia, ya que en la primera se dice que realiza "en la Universidad Pontificia de Salamanca los estudios en Filosofía y en Teología"; mientras que en la segunda -nombramiento para Madrid-, se habla de que en la "Universidad Pontificia de Salamanca se licenció en Teología, con premio extraordinario, y en Filosofía".

Por tanto, las anotaciones del Vaticano insisten en las cuatro licenciaturas, mientras que la CEE sólo sostiene con el tiempo las dos de Filosofía y Teología. Sin embargo, el referido portal "Infovaticana" relata también que "Rodrigo Pinedo, responsable de la oficina de información del Arzobispado de Madrid, señala que don Carlos acabó con sobresaliente el bachiller en Teología".

El Bachiller en Teología -hoy denominado grado en Teología-, es una carrera de cinco años que la Pontificia de Salamanca ofrece "según las directrices de la Congregación para la Educación Católica" -así reza en su página web-. Sin embargo, el título eclesiástico de licenciado en Teología (hoy máster) implica dos cursos más.

Las dudas sobre las licenciaturas de Osoro se acentuaron, como en su día narró LA NUEVA ESPAÑA, cuando titubeó con respecto a su titulación en Ciencias Exactas en sendas entrevistas de la COPE -emisora de la CEE-, una con Ángel Expósito (29 de agosto de 2014), y otra con Cristina López Schlichting (el 13 de septiembre del mismo año).

Compartir el artículo

stats