Ohlenschläger: "Es fundamental escuchar a la sociedad y al tejido empresarial"

La nueva directora de actividades del centro de arte de la Laboral afirma que la calidad no depende de la financiación

22.04.2016 | 04:36
Karin Ohlenschläger, ayer, en Laboral Centro de Arte.

"Soy afortunada por incorporarme a un equipo profesional con gran valentía por llevar a cabo un proyecto ambicioso en momentos difíciles". Así verbalizó sus sensaciones Karin Ohlenschläger (Hannover, Alemania, 1959) en su primer acto como nueva directora de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y que sirvió para presentar su hoja de ruta para este puesto, que ocupará durante los próximos cinco años.

En sus primeras palabras Karin Ohlenschläger vertebró las ideas con las que pretende enriquecer las actividades del Centro de Arte después de tres décadas de experiencia profesional en el ámbito cultural y en el comisariado de exposiciones, así como en el mundo académico. "Los cuatro pilares son investigación, educación, producción y difusión. Llevo treinta años trabajando sobre ello y espero incorporarme cuanto antes para comenzar a trabajar", señaló. Bajo esas pautas, la principal apuesta irá enfocada al ámbito educativo, en el que planea ampliar el programa de becas para producción y residencia. "También voy a seguir apoyando el trabajo en las redes sociales, que son extraordinarios", añadió.

Otro de los ejes sobre los que se desarrollará su dirección de actividades guarda relación con el objetivo de que Laboral Centro de Arte sea un espacio de confluencia entre distintos actores. "Es fundamental escuchar a la sociedad, a los diferentes interlocutores con los que me voy a encontrar en la Universidad, en el tejido empresarial y en el ámbito ciudadano. Espero que a través de ese diálogo podamos desarrollar mejores conexiones con la ciudad", enfatizó. Además, en relación al descenso de la financiación, Ohlenschläger señaló que "no es cuestión de cantidades, sino de calidades. Me encantan los retos y la calidad no siempre depende del dinero ni de grandes equipos, sólo de equipos bien engrasados y coordinados".

El patronato de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial ratificó por unanimidad la elección de Ohlenschläger, realizada por la comisión ejecutiva, compuesta por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Manuel Segade, director del CA2M, Centro de Arte 2 de Mayo; Teresa Badía, directora de Hangar, y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. La incorporación de Ohlenschläger, que ayer en su acto de presentación estuvo acompañada por el viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Vicente Domínguez, y por la directora general del Centro de Arte, Lucía García, pone fin a más de un año con el puesto vacante, desde febrero de 2015, cuando la entonces consejera de Cultura, Ana González, decidió prescindir de los servicios de Óscar Abril, que estuvo al frente de la programación doce meses. "Es una profesional con prestigio nacional e internacional", ensalzó Vicente Domínguez.

Karen Ohlenschläger, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Kassel (Alemania), ha desarrollado en España buena parte de su bagaje laboral con cargos como el de presidenta de la primera asociación interprofesional de arte contemporáneo de España, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), entre 2011 y 2012, y presidenta y cofundadora de la Fundación Banquete, dedicada al arte, la tecnología y la sociedad, entre 1998 y 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine