Lne.es »

El retorno de la banda que sirvió para lanzar, hace dos décadas, la cita

El festival regresa en julio a Gijón para celebrar sus veinte años de andadura con "Ilegales", "Los Suaves", Miguel Costas y "La Destilería" como grupos destacados

22.04.2016 | 01:55

El Festival Derrame Rock regresa a Gijón en el mes de julio para celebrar sus veinte años de andadura con conciertos, clases magistrales, charlas y una exposición que repasará la historia del rock and roll desde su inicios.

Toda la programación de este festival sociocultural gira en torno a un concierto programado para el 23 de julio en la plaza de la Laboral y que contará con "Los Suaves", "Ilegales", Miguel Costas (autor y vocalista de "Siniestro Total") y "La Destilería" entre otros. El Derrame Rock se celebró por primera vez en 1996 en Grado, y Gijón albergó la segunda y la tercera edición. Para celebrar los veinte años el festival regresa a Gijón para "cerrar el círculo porque en Gijón dimos nuestros primeros pasos. Esta celebración es para coger fuerzas y abrir una ventana al futuro con un recorrido por estos 20 años de Derrame Rock, que son los 20 años por los que ha pasado el rock español", aseguró Enrique Granda, director de este festival, que pasó quince años en Asturias, en localidades como Gijón, Langreo, Grado y Pravia, y cinco años en Orense.

En la presentación, celebrada ayer en la Laboral, intervinieron representantes de dos de los grupos que se erigen como principal atractivo de la cita. Por un lado, "Los Suaves", uno de los que mayor vínculo mantiene con el Derrame Rock y que se encuentra inmerso en su última gira, que concluirá en diciembre. En representación del grupo habló Charly Domínguez, para destacar la parte cultural del encuentro. "El pueblo necesita cultura y la música hace mejor a los pueblos. Es algo que no debe perderse", destacó Domínguez.

"Ilegales", en cambio, ha regresado recientemente con una nueva gira tras cinco años de ausencia. Recientemente, perdió a Alejandro Espina, bajista del grupo desde 1994, fallecido en marzo. Jorge Martínez, líder de la banda asturiana, ahondó en el aspecto cultural e instructivo que tiene el rock. "En estos momentos en que la cultura está apaleada y arrinconada, los artistas deben devolverle algo a la sociedad. Por eso tenemos que transgredir lo más posible porque la libertad de un pueblo depende de la capacidad de transgresión de todo el aparato cultural. Aunque a veces les pueda parecer que está fuera de tono. En este caso, el fin justifica los medios", aseveró. Tras estas palabras retomó su intervención Charly Domínguez para incidir en la filosofía del rock. "Hacerse preguntas, utilizando los porqués y regañando tanto en actitud como en los textos. Eso es el rock and roll", añadió.

El tercer grupo destacado por el director del festival, "La Destilería", también asturiano, acaba de sacar al mercado un nuevo trabajo discográfico. Además tiene el honor de haber sido la primera formación en pisar el escenario del Derrame Rock hace dos décadas. Por su parte, Miguel Costas repasará los temas clásicos de "Siniestro Total", populares en los años 80 y 90. "Es una programación que tiene mucho sentido", destacó Enrique Granda.

El concierto estrella no será la única actividad con música en directo. El Derrame Rock está abierto a grupos noveles, reservando cuatro plazas para dos conciertos a celebrar el 8 y el 15 de julio. Para ello deben enviar una maqueta a la web del festival solicitando su inclusión en la programación. Ambas citas tendrán lugar en la terraza de la Laboral. Además, la exposición que repasará la historia de los veinte años (1996-2016) se inaugurará el 4 de julio en la recepción de la Laboral y será de acceso gratuito hasta su conclusión, el 24 de julio.

La parte académica la protagonizarán, el 15 de julio, el propio Enrique Granda, junto a Jorge Martínez, de "Ilegales", y Marino González, que debatirán sobre "Festivales: ¿moda o industria?", en un encuentro al que se sumarán más ponentes. El 21 de julio Dani León impartirá un clase magistral -gratuita, previa inscripción- de guitarra infantil, y los guitarristas Alberto Rionda, de "Los Suaves", y Alberto Cereijo, director de la Derrame Rock School, impartirán otras dos con entrada a diez euros si se acude a las dos citas o cinco si se asiste solamente a una.

Las entradas para el concierto saldrán a la venta el próximo martes, día 26, a las doce de la mañana, con una promoción de 18 euros más gastos de distribución para las mil primeras entradas que estarán disponibles en la web del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La detención de Zaplana abrió los telediarios
´Maldeojos´: lo pillaron

´Maldeojos´: lo pillaron

Cuando el martes vi en las teles a Eduardo Zaplana detenido como un ave carroñera no me extrañó nada

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera


Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

El actor ha decidido colaborar con 4 millones de dólares en la fundación para salvar gorilas de la...

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Muchos usuarios coincidieron en valorar negativamente la actuación de la cadena en la primera...

Enlaces recomendados: Premios Cine