Nando Agüeros, una de la voces cántabras más reconocibles en Asturias, ofrece hoy en el teatro Filarmónica de Oviedo (20 horas) un concierto en el que repasa su repertorio, con canciones como "Viento del Norte", que grabó junto a Víctor Manuel, y "La Santina", que hizo a dúo con su paisano David Bustamante. Al margen de su carrera en solitario, Nando Agüeros se hizo muy célebre junto a su hermano, Sergio, con el grupo "Tanea". Y Sergio Agüeros es una de las grandes figuras de la historia del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Nando Agüeros y su hermano tuvieron además una etapa muy brillante con el grupo "Tanea". "Empecé en el folclore", dice Nando Agüeros, que añade: "Pero, a medida que pasó el tiempo, me fui interesando por otro tipo de música y pasé de interpretar canción tradicional a componer ya con un matiz personal. Lo más indicado para definirlo sería canción de autor", puntualiza el intérprete.

Nando Agüeros llega al teatro Filarmónica con una banda de seis músicos: "El concierto es un recorrido por toda la discografía, con piezas que la gente conoce bien, como 'Viento del Norte', 'Llanes', 'La Santina'..., canciones que aquí, en Asturias, han gustado mucho y son muy bien acogidas. Sobre todo, la que hice con Víctor Manuel", dice. La historia de cantar con el de Mieres fue muy curiosa: "Decían que me parecía a Víctor, y a mí me gustaba mucho. Un día fui a cantar a Santander, le aceché y le dije que me haría mucha ilusión que grabara una canción mía. Le ofrecí 'Viento del Norte' y vino a grabarla", cuenta Agüeros.

"Con Bustamante grabé 'La Santina'. La cantan cantidad de grupos y orquestas y ha calado mucho aquí", relata el cantante, que dice que seguramente incluirá "Chalaneru".

Agüeros concluye la charla recordando que el 7 de mayo recibe el premio "Puerta de Asturias" en Mieres.