El Festival LEV toma Gijón para mostrar lo último en creación sonora y visual

La cita, que celebra su décimo aniversario, reunirá desde el próximo jueves a unas cinco mil personas en diez escenarios, con más de treinta artistas

26.04.2016 | 04:23
Por la izquierda, Cristina de Silva, Nacho de la Vega, Jorge González-Palacios, Vicente Domínguez y Lucía García, ayer, en la presentación de la décima edición del Festival LEV.

Diez años después de que Cristina de Silva y Nacho de la Vega pusieran en marcha el primer Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, más conocido como el LEV, la cita se ha convertido en la gran referencia asturiana (y una de las españolas) de lo último en creación sonora y visual. Está todo listo para la celebración de ese décimo aniversario, que se extenderá desde el próximo jueves, día 28, hasta el domingo, 1 de mayo, con la programación de las propuestas de más de una treintena de artistas en diez escenarios urbanos: desde Laboral (Ciudad de la Cultura y Centro de Arte), hasta el museo Barjola, la Colegiata de San Juan Bautista, el Antiguo Instituto, el palacio de Revillagigedo, el colegio San Lorenzo o el Jardín Botánico Atlántico.

El éxito de esta edición está asegurado. Según datos de la organización (el LEV es una criatura del colectivo Datatrón, con apoyo a la producción por parte de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Gijón y Laboral Centro de Arte) reunirá a más de cinco mil personas. El 70 por ciento de los abonos para el festival se han adquirido desde fuera de Asturias, explicó ayer Jorge González-Palacios, gerente de la empresa municipal gijonesa Divertia. En el LEV (el nombre es también un guiño al científico ruso Lev Thermen, padre de los sintetizadores actuales) están previstos hasta diez estrenos.

El LEV del décimo aniversario ofrecerá también una antología de lo mejor que ha pasado por Gijón a lo largo de esa década. Así que se espera mucho y bueno en el campo de la "performance", el vídeo, la música en vivo, las instalaciones y los audiovisuales en directo. Son la marca de un festival que ha programado a Monolake (dejó un excelente recuerdo en Gijón), Biosphere (un lujo para cualquier cita de electrónica visual), el japonés Hioraki Umeda, Paul Jebanasam y Tarik Barri, Herman Kolgen, Myriam Bleu (disfruta de una residencia en Laboral Centro de Arte) o Robert Lippok, considerado como uno de los artistas fundamentales de la escena berlinesa del último cuarto de siglo. Atención, asimismo, a la "performance" "Glitch Robot", que Sonic Robot presentará en la Colegiata San Juan Bautista: música en directo creada por robots.

"Esta edición del LEV es un punto de inflexión: por un lado ofrecemos una visión panorámica de la creación audiovisual internacional, y por otro rescatamos espectáculos que fueron singulares", explicó ayer Cristina de Silva. También habrá una importante presencia local, desde Óscar Mulero, que es ya como si fuera de casa, hasta Bass Boos o LCC (las CasiCasiotone).

Hay un planteamiento para establecer "puentes" con la ciudad mediante recorridos por los distintos escenarios del LEV. "Queremos generar circuitos para que muchas de las personas que vienen de fuera descrubran Gijón; queremos atraer a estas creaciones a todo tipo de público", añadieron Cristina de Silva y Nacho de la Vega. A la presentación ayer de la décima edición del LEV asistieron también el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y la directora gerente del Centro de Arte, Lucía García. Esta última admitió que ha sido el LEV quien ha llevado a Laboral a liderar la Red Europea de Creación Audiovisual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Verano 1993', de Carla Simón
´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana


´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Enlaces recomendados: Premios Cine