Feten recoge el premio "Max" con una reivindicación del teatro infantil y familiar

Marián Osácar, directora de la gijonesa Feria Europea de Artes Escénicas, espera que el galardón contribuya a dar "visibilidad" a este sector creativo

26.04.2016 | 04:23
Desde la izquierda, Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Marián Osácar, directora de Feten, y Humberto Fernández, coordinador de Feten, antes de la gala de los premios "Max", en la que el certamen gijonés resultó premiado.

Es un año especial para la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, conocida por Feten. No sólo celebró el pasado mes de febrero su vigésima quinta edición con lleno en todos sus espectáculos, sino que ayer sus organizadores (la Fundación Municipal de Cultura de Gijón) recibieron en el madrileño Teatro Circo Price el premio "Max" por la contribución del certamen asturiano a las artes escénicas españolas. La directora de la cita, Marián Osácar, reivindicó la apuesta por un tipo de creación no siempre valorada como se merece: "Esperemos que sirva para dar visibilidad al teatro infantil y familiar".

Además de Marián Osácar, que quiso compartir el galardón con los profesionales del sector y agradeció al Ayuntamiento gijonés el apoyo a Feten durante un cuarto de siglo, acudieron a recoger este "Max" especial la directora de la citada fundación municipal, Raquel Huergo, y el coordinador del certamen, Humberto Fernández. Los otros dos premios especiales de los "Max" fueron para la sección teatral del Centro Moral i Cultural del Poblenou (Barcelona) y para la veterana actriz Lola Herrera, que recibió el reconocimiento de la profesión. Son más de sesenta años en los escenarios. La gala fue retransmitida por la 2 de TVE.

Los premios "Max" de las artes escénicas fueron creados en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La entrega de la décimo novena edición de estos galardones, en la que también ha colaborado la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), estuvo bajo la dirección de Jon Maya y Fernando Bernués, con Iñaqui Salvador como responsable musical. La gala se dedicó a la danza en España. Un dato para la reflexión: entre los años 2008 y 2014, el número de funciones de danza descendió en un 54 por ciento.

Durante la ceremonia recogieron su "Max" -una figura diseñada en su día por el poeta y artista Joan Brossa (1919-1999) e inspirada por el personaje homónimo que Valle-Inclán creó en "Luces de bohemia"- los ganadores de las veintidós categorías a concurso. Durante la gala actuaron Itziar Mendizábal (primera bailarina de la Royal Ballet de Londres), Carmen Cortés, Carmen Werner o las sopranos Miren Urbieta-Vega y Ainhoa Zubillaga, además de la cantante María Berasarte y la actriz Miren Ibarguren, entre otros.

"Feten es un lugar de encuentro y de trabajo", añadió Marián Osácar, quien conversó con LA NUEVA ESPAÑA antes de recoger el "Max". La feria teatral, consolidada como la gran referencia española del teatro infantil y familiar, aspira a dar una mayor dimensión internacional a su programa. Numerosos programadores y distribuidores acuden todos los años al certamen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre


´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Enlaces recomendados: Premios Cine