La OSPA vuelve a ofrecer a los más jóvenes el programa "Link Up!" del Weill Music Institute del Carnegie Hall. "La orquesta se mueve" es una experiencia didáctica que pretende extender la música más allá de las salas de conciertos y que en esta temporada participarán 6.286 estudiantes asturianos. En las seis sesiones programadas los días desde mañana miércoles y hasta el viernes 29 de abril participarán también 425 profesores de 98 institutos y colegios de 41 localidades asturianas.

Los alumnos que participan en el programa "Link Up!" tocarán con la OSPA en los conciertos de "La orquesta se mueve", el primer programa del Link Up!, desarrollado por primera vez por la sinfónica asturiana en 2013 y que ha regresado a las aulas este curso. Alumnos de entre 9 y 13 años y sus profesores se han involucrado en esta actividad que busca una comprensión profunda de la importancia de la Música en la educación de los jóvenes. Todos ellos estarán junto a la OSPA hasta el viernes de abril en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (en sesiones de 10:30 y 12:00 horas).

El concierto "La orquesta se mueve" será dirigido por el maestro Rossen Milanov, director titular de la OSPA, y presentado por Gustavo Moral. Además, el concierto contará con la participación de los cantantes Sonia de Munch (soprano), Elena Ramos (soprano), Julio Morales (tenor) y Vaudí y su grupo de percusión.

Link Up! se puso en marcha en Asturias hace tres años a través del maestro Milanov, que ya había desarrollado este programa en el Carnegie Hall con la Orquesta de St. Luke. Con Link Up!, la OSPA dio un paso más en su apuesta por la educación musical ya que, desde hace años, mantiene una estrecha colaboración con escuelas y maestros con su programación didáctica. La OSPA fue la orquesta que estrenó Link Up! en Europa.

Las guías, distribuidas de forma gratuita entre los alumnos y los profesores que han participado en este programa, descubren la notación musical, las claves para tocar la flauta dulce, patrones musicales y partituras de obras tan conocidas como El Danubio azul, de Strauss, o el famoso Toreador de la ópera Carmen, entre otros contenidos.

En los últimos meses, la OSPA ofreció varios talleres de formación y apoyo directo a los profesores para familiarizarlos con el repertorio que tocarán con la orquesta en la última semana de abril.

Link Up lleva varios años desarrollándose en Estados Unidos y otras ciudades de Canadá, Latinoamérica, Japón y Europa. En el programa participan este año 80 orquestas. Las previsiones del Weill Music Institute es que medio millón de estudiantes de todo el mundo participen en el programa en esta temporada.