Laboral Cineteca, la iniciativa del Gobierno del Principado para relanzar Laboral Ciudad de la Cultura, comenzará su actividad pública el próximo día 25 con la proyección del filme "La academia de las musas" y un encuentro con su director, el siempre singular José Luis Guerín. Es el título inaugural de la muestra primaveral de los ciclos "Cuatro estaciones", que ha sido programada por José Luis Cienfuegos, exdirector del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y al frente ahora del certamen de Sevilla.

El viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, y el director general de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), Antonio Virgili, presentaron ayer Laboral Cineteca. El proyecto, que Domínguez lleva afinando desde el pasado octubre, según explicó, no se limitará a las instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura, que gestiona la sociedad pública regional Recrea. Las películas también se proyectarán en otras localidades asturianas, con especial atención a las alas oriental y occidental.

Domínguez restó ayer énfasis a que Cienfuegos sea el primer programador al que se le encomienda la muestra inaugural de Laboral Cineteca: "Habrá más programadores; es una colaboración entre otras". Cienfuegos fue destituido por el equipo de gobierno gijonés de Foro en enero de 2012 como director del FICX y sustituido, por decisión del entonces concejal de Cultura, Carlos Rubiera, por Nacho Carballo. La medida provocó una amplia polémica, con repercusión nacional, y hasta una concentración en Gijón en apoyo de Cienfuegos. Éste comandaba el FICX, certamen del que hizo la referencia española del cine independiente, desde 1995.

Laboral Cineteca se asienta sobre varias propuestas y, tal y como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA, nace con la vocación de ser un apoyo a "la realización de películas y cortometrajes" producidos en Asturias, así como a la "distribución y promoción de títulos de creadores asturianos o residentes en el Principado". Domínguez anunció la constitución de una Film Commission que valorará los distintos proyectos a través de un "comité de expertos" del que formará parte la RTPA.

"Es una de esas iniciativas que conviene valorar y una idea excelente para aunar esfuerzos y recursos, además de evitar la dispersión", afirmó Virgili. Éste defendió ayer la "ventanilla única" para que todas las personas vinculadas a la industria del cine puedan acceder a las distintas ayudas y recursos. "Será provechoso para el sector", añadió. Se crea, además, Cineteca Distribución. Nace para "facilitar la difusión de aquellas películas producidas por realizadores asturianos o residentes". Y Cineteca Cortos, como herramienta específica para la promoción de los cortometrajes.

El Viceconsejero no ve mayor problema en que ya exista otra Film Commission en Asturias: "No son incompatibles". Y dio por seguro que todos los esfuerzos confluirán en la propuesta de Laboral Cineteca. También dejó claro el apoyo del Gobierno del Principado al Festival de Cine de Gijón.

La programación de Laboral Cineteca se pone en marcha esta misma primavera (ver los primeros títulos en esta misma página) con una muestra de trece películas. Un ciclo por cada una de las estaciones del año. Son filmes descollantes de la reciente filmografía internacional que, por distintas razones, no llegan a las salas comerciales. Domínguez ha querido contar con Guerín -el barcelonés es uno de los referentes del cine independiente europeo- como "padrino" para el bautismo de Laboral Cineteca. El director de "En construcción" participó en el FICX cuando Cienfuegos dirigía el Festival.

La OSPA y los clásicos

Atención al cine de ahora mismo, pero también a los clásicos. El Viceconsejero explicó que el cine se llevará a los concejos asturianos mediante la Cineteca Ambulante y se proyectarán, asimismo, películas que forman ya parte de la historia del cine con la interpretación en directo de sus bandas sonoras. Adelantó que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) interpretará, el próximo 9 de diciembre, la música escrita para el "Fausto", de Murnau.

Las proyecciones se harán en el paraninfo de Laboral. Domínguez hizo resaltar que Recrea ha hecho una inversión para la pantalla y el sistema DCP para cine digital. El precio por sesión es de cuatro euros y tres para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.

La oferta de Laboral Cineteca se completa con una programación de cine infantil y juvenil, que arrancará con la proyección de "El niño y la bestia", de Mamoru Hosoda. Y añadido, un "programa educativo" que se dirigirá a la comunidad escolar asturiana para el curso 2016-2017, con "formación específica en el arte del cine y a través del cine". Incluirá cursos, conferencias o talleres.

Domínguez no concretó el presupuesto que tendrá anualmente Laboral Cineteca. Subrayó, no obstante, que es una iniciativa puesta en marcha con los "recursos propios" de Recrea.