La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Chuparse los dedos en Cabranes

Santa Eulalia elige mañana el mejor arroz con leche, que se puede comer y comprar en el festival gastronómico

Tarrinas típicas de arroz con leche de Cabranes que se llevaron los hoy Reyes de España de recuerdo en 2002 de Torazo. F. TORRE

Recoge un reciente estudio que los asturianos somos los más obesos de España. Sin entrar a discutirlo (que ya lo han hecho), también hay que decir que de serlo, lo somos sin complejos. La prueba, la que hay preparada este fin de semana en la bonita capital de Cabranes, Santa Eulalia, donde presumen de uno los postres más universales y también más asturianos, el arroz con leche, con un festival dedicado a éste por entero.

Contundente donde lo haya, este plato dulce alcanza su excelencia mañana con el premio al mejor elaborado. Arroz, leche, azúcar y canela no deben faltar en la receta, a la que luego cada uno da su toque especial con algún ingrediente secreto o alguna forma de preparación distinta. Será el jurado el que valore cuál es el mejor postre. Para el público en general estarán a la venta tarrinas (diseñadas especialmente para el festival) en un mercado en el que no faltarán otros productos agroalimentarios asturianos, además de artesanía.

No hay pérdida en Santa Eulalia o Santolaya para llegar a la plaza del Emigrante, centro de la fiesta. A las 11 horas empieza el grueso de actividades: concurso, desfile de cofradías gastronómicas, actuaciones de grupos de gaitas y bailes, pregón.... El ganador se conocerá a las 14 horas y a partir de las 15 hay una comida en el polideportivo a base, cómo no, de otros platos indispensables de la cocina asturiana: pote y gochu asturcelta.

En un fin de semana que se prevé lluvioso, aunque con buenas temperaturas, hay que buscar opciones a cubierto. Una es dirigirse a la capital asturiana para disfrutar de una fiesta tradicional donde las haya: la Ascensión. En La Losa están abiertas las exposiciones de alimentación y artesanía, aunque hay puestos por todo el centro de Oviedo, que animarán durante el día distintos grupos de música y baile. Para ver el ganado hay que irse al polígono de Olloniego. El desfile, a partir de las 18 horas.

Menos barullo a buen seguro habrá en Libroviedo, instalado en la plaza de Trascorrales hasta el próximo domingo 15 de mayo. La feria, abierta en horario de mañana y tarde, cuenta con varias presentaciones de libros, actividades para niños y es una buena oportunidad para hacerse con las últimas novedades.

Compartir el artículo

stats