El lobo y la "luz negra" conquistan la montaña

La 26.º edición del Memorial "María Luisa" de Fotografía de Naturaleza y Aventura reparte sus galardones entre 19 países

08.05.2016 | 05:32

Lasse Kurkela, vecino de Helsinki (Finlandia), y de 12 años -"aunque en dos semanas cumpliré 13"-, rondó durante más de 20 días un bosque al este de su país, cercano a la frontera con Rusia, y logró al fin obtener una fotografía de "un lobo y dos cuervos" que se ha alzado con el Premio Concursante Novel del 26.º Memorial "María Luisa" de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura. Ayer, en el Hotel de la Reconquista, poco antes de recibir su galardón, Kurkela fue preciso al hablar de sus motivaciones fotográficas: "Me gusta observar animales".

Así, "Wolf and ravens" se impuso en la categoría de menores de 20 años en una edición que alcanzó un récord de participación, con 16.000 instantáneas enviadas por 1.772 fotógrafos de 79 países.

Ayer, en el salón Reconquista de dicho hotel se congregaron más de 400 personas para asistir a la entrega de catorce galardones principales y nueve menciones de honor por cada una de las catorce categorías. En total, los premiados provenían de 19 países.

La cifra de 16.000 fotografías a concurso superó en 4.000 a las recibidas en la vigesimoquinta edición del Memorial "María Luisa", que había sido la más concurrida hasta la fecha.

En el palmarés destacaba como ganadora absoluta y Gran Premio Liberbank la fotografía "Black light ice climbing", de Markus Berger, austriaco de 35 años. Berger explicó que su afición a la fotografía es "un largo viaje desde la infancia con un doble interés: la pasión por lo visual y por la naturaleza".

La fotografía de Berger fue obtenida en el valle de Thun Klamm, en la localidad austriaca de Kaprun, y muestra a un escalador ascendiendo por una pared de hielo de 15 metros. No obstante, la fuerza de esa instantánea radica en que fue tomada de noche y mediante un refinado sistema de iluminación con rayos ultravioletas (UV), lo que se denomina técnicamente la "black light", o luz negra.

"Era un desafío personal y no un encargo; era mi propia idea de de hacer series de fotografía sobre diferentes deportes utilizando únicamente la radiación UV", explicó ayer Markus Berger.

Con ese plan, el fotógrafo situó "un flash de luz ultravioleta en la zona baja de la pared de hielo y otro en la parte superior y cuando esa radiación llega al hielo lo hace brillar y de ahí que toda la luz de la fotografía viene del hielo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine