El lobo y la "luz negra" conquistan la montaña

La 26.º edición del Memorial "María Luisa" de Fotografía de Naturaleza y Aventura reparte sus galardones entre 19 países

08.05.2016 | 05:32

Lasse Kurkela, vecino de Helsinki (Finlandia), y de 12 años -"aunque en dos semanas cumpliré 13"-, rondó durante más de 20 días un bosque al este de su país, cercano a la frontera con Rusia, y logró al fin obtener una fotografía de "un lobo y dos cuervos" que se ha alzado con el Premio Concursante Novel del 26.º Memorial "María Luisa" de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura. Ayer, en el Hotel de la Reconquista, poco antes de recibir su galardón, Kurkela fue preciso al hablar de sus motivaciones fotográficas: "Me gusta observar animales".

Así, "Wolf and ravens" se impuso en la categoría de menores de 20 años en una edición que alcanzó un récord de participación, con 16.000 instantáneas enviadas por 1.772 fotógrafos de 79 países.

Ayer, en el salón Reconquista de dicho hotel se congregaron más de 400 personas para asistir a la entrega de catorce galardones principales y nueve menciones de honor por cada una de las catorce categorías. En total, los premiados provenían de 19 países.

La cifra de 16.000 fotografías a concurso superó en 4.000 a las recibidas en la vigesimoquinta edición del Memorial "María Luisa", que había sido la más concurrida hasta la fecha.

En el palmarés destacaba como ganadora absoluta y Gran Premio Liberbank la fotografía "Black light ice climbing", de Markus Berger, austriaco de 35 años. Berger explicó que su afición a la fotografía es "un largo viaje desde la infancia con un doble interés: la pasión por lo visual y por la naturaleza".

La fotografía de Berger fue obtenida en el valle de Thun Klamm, en la localidad austriaca de Kaprun, y muestra a un escalador ascendiendo por una pared de hielo de 15 metros. No obstante, la fuerza de esa instantánea radica en que fue tomada de noche y mediante un refinado sistema de iluminación con rayos ultravioletas (UV), lo que se denomina técnicamente la "black light", o luz negra.

"Era un desafío personal y no un encargo; era mi propia idea de de hacer series de fotografía sobre diferentes deportes utilizando únicamente la radiación UV", explicó ayer Markus Berger.

Con ese plan, el fotógrafo situó "un flash de luz ultravioleta en la zona baja de la pared de hielo y otro en la parte superior y cuando esa radiación llega al hielo lo hace brillar y de ahí que toda la luz de la fotografía viene del hielo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Andrés Iniesta, con Risto Mejide.
El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

Bruce Wayne se convertirá en el popular héroe de DC en la próxima tanda de capítulos de la serie

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días


´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

Las cinco grandes cadenas estadounidenses han despachado 36 ficciones, mantenido 74 y anunciado...

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

La actriz ha filmado las últimas escenas como Daenerys de la temporada que cerrará la popular...

Enlaces recomendados: Premios Cine