Un Día de Europa para reír o llorar

El europeísta Francisco F. Corte anima "a pelear por la Europa democrática", y Celeste Intriago, de la coordinadora de ONGD, critica el acuerdo de la UE y Turquía

09.05.2016 | 03:50
Un Día de Europa para reír o llorar

Hoy se celebra el Día de Europa. Para algunos, una ocasión para reivindicar lo bueno de la idea de unión nacida hace casi sesenta años; para otros, un día en que no hay nada que celebrar.

Francisco Fernández Corte fue cofundador de USO, militante del PSOE y de UGT y presidente de Cruz Roja Asturias. Forma parte del Comité Asturiano del Movimiento Europeo (Casme). Cree en Europa, sin perder su sentido crítico.

Celeste Intriago Fernández es presidenta de la Coordinadora de ONGD y representante de la ONG Movimiento por la Paz. Considera que la actuación de la Unión Europea en relación con la crisis de los refugiados, sin ir más lejos, "es absolutamente vergonzosa", pero no cree que estar fuera de Europa sea la solución.

Para empezar, una afirmación en clave histórica: "El balance de España en relación con Europa nos es muy positivo. Hemos sido uno de los grandes beneficiados porque la Unión Europea ayudó muchísimo", señala Fernández Corte.

Para complementar, una visión de la Europa de hoy: "Nos han vendido durante años la imagen de una Europa solidaria y preocupada por los derechos humanos y cuando llegó el momento de demostrarlo Europa hizo justo lo contrario", señala Celeste Intriago.

A Francisco Fernández Corte le preocupa que la situación derive "en movimientos populistas que animan a la xenofobia". A Celeste Intriago le preocupa que "la gente, que se siente engañada, acaba viéndose acorralada. Y responde".

En los déficits, ambos comparten acuerdo. "No hemos avanzado lo suficiente en los derechos humanos" (Fernández Corte). "En materia de derechos humanos se están incumpliendo incluso los principios fundacionales de la Unión Europea. En relación con la crisis de los refugiados la política ha consistido en meterlos en trenes, mandarlos para Turquía y quitárnoslos de encima" (Celeste Intriago).

Hay otras asignaturas pendientes a juicio de Francisco Fernández Corte: "Estamos aún bastante lejos de una Europa federal que contemplaría una unión fiscal, una economía más común y unas culturas más cercanas".

Hay para Celeste Intriago una gangrena de fondo que supera a la propia Europa. "Sufrimos unos sistemas políticos en los que las personas son lo último, cuando deberían ser lo primero. Es vergonzoso que en el mundo no se hayan podido poner de acuerdo para terminar con una guerra como la que asola Siria, que lleva cinco años y que ha matado a cientos de miles de personas".

Una mirada a corto plazo: "Tenemos que animar a seguir peleando por una Europa democrática que respete los derechos humanos. Los derechos de asilo y de libre circulación de personas es preciso seguir afianzándolos", señala Corte.

"Si Europa funciona es una estructura perfecta -reconoce Celeste Intriago-. Estar fuera de Europa creo que no sería lo más adecuado porque vivimos en un mismo mundo y la clave es que seamos capaces de ver los problemas de los demás como problemas propios" para tener más cerca su solución.

A juicio de la Coordinadora de ONGD, que agrupa a unas 40 ONG con sede en Asturias, el acuerdo entre la Unión Europa y Turquía "es inmoral y también ilegal, su aplicación vulnera la normativa europea e internacional, y supone un riesgo para la vida de muchas personas refugiadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Enlaces recomendados: Premios Cine