Mercurio sale hoy de paseo

El planeta será visible casi todo el día en su tránsito por delante del Sol, un fenómeno que se da trece veces por siglo

09.05.2016 | 01:40

El último en hacerlo fue Venus. Ahora le toca a Mercurio "caminar" por el Sol, un paseo que el pequeño planeta completará en algo más de siete horas y que no repetirá hasta 2019.

El tránsito comenzará hoy lunes, sobre el mediodía y, salvo en los lugares en los que esté nublado, será visible en toda Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y en casi toda América Latina.

Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, sólo los realizan Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores, los que orbitan entre el Sol y la Tierra. Los tránsitos de Venus son extraordinariamente inusuales -aproximadamente dos veces cada cien años-, mientras que los de Mercurio son más frecuentes (unos trece cada siglo). De hecho, el último tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el siguiente no será hasta el año 2117.

En el caso de Mercurio, el último tránsito tuvo lugar en noviembre de 2006, aunque no lo pudimos ver en España, y el próximo será en noviembre de 2019. Será parcialmente visible en Europa.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos, y una geología abrupta y fascinante, llena de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.

Si hoy miramos al Sol, podremos ver cómo un pequeño punto negro (Mercurio) se "pasea" por delante de nuestra estrella, un fenómeno que comenzará a las 13.12 hora española y que finalizará a las 20.42 de la noche, explica Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional. "Pero como Mercurio es muy pequeño, para apreciar su sombra sobre el disco solar hace falta usar un telescopio. Además, hay que tener mucho cuidado, ya que observar el sol directamente causa daño grave y permanente en los ojos. Por eso siempre hay que utilizar un filtro solar homologado, no gafas de sol, o radiografías, CDs, etc. Hay que protegerse la vista igual que cuando se observa un eclipse", avisa.

Para quienes no tengan los instrumentos necesarios o prefieran ver el fenómeno desde el sofá, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofrecerá una retransmisión en directo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Enlaces recomendados: Premios Cine