Solidaridad, altruismo, compasión y música

Yuri Nasushkin ofrece miniconciertos en hospitales y colegios para niños con problemas y ayuda al Banco de Alimentos

10.05.2016 | 04:28
Yuri Nasushkin, en Oviedo.

Solidaridad, altruismo, compasión y, como vehículo para transmitir esos tres importantísimos valores, excelencia musical. Así lo ve y lo hace Yuri Nasushkin.

Violinista, profesor en el Conservatorio Superior de Oviedo, director del "Ensemble Ars Mundi", director asimismo de los cursos de verano de la Fundación Princesa de Asturias -ucraniano de origen, asturiano de adopción desde hace más de veinte años- y promotor infatigable de iniciativas musicales, Nasushkin encabeza ahora una nueva acción solidaria destinada, por una parte, a recaudar fondos para el Banco de Alimentos y, por otra, a llevar a los enfermos ingresados en el HUCA buena música con sesiones en el propio centro. Y también tocará en colegios e incluso en una entidad financiera, sin olvidar, claro, las salas de conciertos.

El pasado mes, dirigió al "Ensemble Ars Mundi" en un concierto ofrecido en Madrid, en el Auditorio Nacional. La recaudación fue para el Banco de Alimentos. Este mes y en junio -aún no están cerradas las fechas- ofrecerá al menos dos conciertos en el Hospital Universitario de Asturias y en otros espacios.

"La filosofía de 'Ensemble Ars Mundi', una asociación sin ánimo de lucro, en este periodo que atraviesa nuestra sociedad, pone el acento artístico en lo benéfico", comenta el director del ensemble. "Llevamos la música a las personas realmente necesitadas y para eso colaboramos con instituciones importantísimas. Y siempre con un listón de calidad altísimo. Nos apoyan LA NUEVA ESPAÑA, Caixa Bank, el Ayuntamiento de Mieres y el Auditorio Nacional". Como indica Nasushkin, "ahora vamos a ofrecer al menos dos conciertos solidarios y educativos en oncología, pediatría y otros departamentos en el Hospital de Oviedo". Del 13 al 19 de junio actuarán en una de las oficinas de Caixa Bank en Oviedo, para niños con problemas. Y también en colegios de Mieres.

La idea es acudir a esos espacios con formaciones de cámara, cuartetos o quintetos, y ofrecer minirrecitales de unos treinta minutos de duración cada uno.

En la cita de Madrid destacó "nuestra extraordinaria estrella invitada Valeria Zórina, venida de Alemania especialmente. Comparte los valores de la iniciativa y su estilo es exquisito, expresa las emociones más finas e íntimas y también pasión. Así lo subraya la crítica internacional. Brilló en la velada por su espontaneidad, un sonido inolvidable que llegó al corazón de cada espectador y no deja impasible, siendo capaz de transmitir las más de las veces una gama enorme de emociones. Su éxito en el Auditorio Nacional ha sido rotundo, con una ovación de muchos minutos".

Como indica el violinista, "según Dostoyevski el mundo se salvará por la belleza. Lo dijo en el siglo XIX, la idea es válida también ahora en el siglo XXI. No basta sólo la tolerancia, son necesarias la compasión, la solidaridad y el altruismo en sus expresiones más activas. Y ésas son las cualidades propias de la música, que es un lenguaje universal. No basta la tolerancia, es necesario un incansable trabajo de cada músico en contra del mal". "Ensemble Ars Mundi" está compuesta "por jóvenes músicos afincados y procedentes de Asturias. Tiene un alto valor educativo y formativo que se verá con esta iniciativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Enlaces recomendados: Premios Cine