La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS FITZ-JAMES STUART MARTÍNEZ DE IRUJO | Duque de Alba

Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo: "España siempre ha hecho muchísimas cosas positivas y buenas por todo el mundo"

"Estamos saliendo de la crisis, ha sido muy dura y mucha gente aún lo pasa fatal"

Carlos Fitz-James Stuart. LUISMA MURIAS

Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba, forma parte del jurado de las Artes que hoy, al mediodía, dará a conocer el nombre del agraciado con el premio "Princesa de Asturias".

-¿Vio la ópera "El duque de Alba", de Donizetti, que se puso en diciembre en Oviedo y hasta ahora estuvo prácticamente olvidada durante un siglo largo?

-No, no la vi. Pero si oí que se ponía. ¿Qué tal?

-Bueno, el duque es visto desde la óptica de la leyenda negra. No sale muy bien parado.

-La leyenda negra es muy negativa en diversos sentidos. En el siglo XIX cogió mucha fuerza. España había tenido un gran poder y despertaba envidias. Es una forma de atacar. España siempre ha hecho muchísimas cosas buenas y positivas por todo el mundo.

-¿Y su antepasado?

-No es cierto lo que se dice del Duque de Alba mi antepasado. La verdad es que era una persona cultísima que sabía latín, que lo hablaba, y enlazaba con escritores como Boscán y con Garcilaso de la Vega. Era un verdadero humanista de gran corazón. Sobre su carácter positivo hay muchas anécdotas que son bien conocidas. Trataba muy bien a la tropa y asimismo era una persona muy disciplinado.

-¿Cuál es el papel ahora del duque de Alba, de la casa que encabeza?

-Debemos cumplir con nuestro deber estemos donde estemos. Los miembros de la casa de Alba somos personas de carácter privado. No tenemos una dimensión pública. Por eso mismo no se nos debe juzgar como personas con una dimensión pública. Yo no vivo del público, creo que hay un exceso de oficialismo.

-¿Cómo se presenta la nueva edición de los premios "Princesa de Asturias"?

-Los premios se presentan este año muy bien. Bueno, es lo habitual. Siempre se presentan muy bien. Al menos en el mío, en el que soy jurado. Son importantes y la tarea que tenemos por delante es difícil. Todos los candidatos son de primera, son personas muy destacadas. Si no fuese así no figurarían en esa lista de los candidatos. Hay artistas de todos los géneros, de la música, de la plástica, de la arquitectura... tengo varios candidatos para el premio aunque no puedo decir nada al respecto.

-Más allá de los premios ¿cómo ve la crisis?

-Estamos saliendo de la crisis que ha sido muy dura. España es el país que desde el punto de vista económico más crece de Europa. De todos modos es cierto que mucha gente aún lo pasa fatal. Y no es fácil que les llegue la mejora económica o que les llegue en un plazo de tiempo relativamente corto. Es importante tener en cuenta que la situación es distinta gracias a Dios.

-¿Y los puestos de trabajo?

-Se están creando muchos puestos de trabajo. Los datos no engañan en ese sentido. El mercado sin embargo es limitado, ofrece lo que ofrece. Las empresas ofrecen puestos de trabajo en la actual coyuntura pero no todos los que hacen falta, no todos los que serían necesarios, para cambiar el panorama de golpe y positivamente.

Compartir el artículo

stats