No hay unanimidad ni siquiera mayoría. El director del teatro ruso Mariinki Valeri Gergiev; el artista estadounidense James Turrell, pionero en el uso de la luz en sus creaciones; la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y la actriz española Nuria Espert figuran en la vanguardia de las 40 candidatos de 21 nacionalidades que optan al Premio "Princesa de Asturias" de las Artes, que se fallará hoy en Oviedo, al mediodía. El pianista chino_Lang Lang, tan apreciado por el público asturiana, parece que ha quedado descartado. De todos modos, la votación definitiva no se ha producido así que habrá que esperar a las últimas deliberaciones en la mañana de hoy.

La psicóloga, editora y experta en arte Elena Ochoa Foster aseguraba en vísperas de la primera reunión del jurado, en la mañana de ayer, que las candidaturas eran "excepcionales, conozco a algunos personalmente" siempre con gran nivel y calidad artística. "Algunas disciplinas han sido mejor tratadas que otras por lo que es hora de buscar un equilibrio", añadió. La doctora Ochoa, como dijo, siempre defiende "una o dos candidaturas, pero no siempre son aceptadas". Miguel Zugaza, director del Prado, cree que es el momento de retomar las artes plásticas que no son premiadas desde que en 2003 recayera el galardón en el pintor Miquel Barceló. Quizá se cumplan sus deseos aunque la música lleva ventaja. "Sólo tengo preferencias por el talento; lo que pasa es que hay mucho talento entre los candidatos", ha apuntado el actor y director teatral Josep María Flotats antes de reconocer que sería "incapaz" de tomar la decisión a título personal "sin contrastar opiniones y sin debatir" porque el resultado sería "injusto".

El avilesino José Luis Cienfuegos, responsable del festival de cine de Sevilla, no dijo ni si ni no a la candidatura de Nuria Espert, cuando se le preguntó; en todo caso afirmó que había que estar abiertos a todas las disciplinas y artes. Sobre su reciente enlace con actividades cinematográficas en la Laboral indicó que había sido invitado por el vice consejero de Cultura del Principado y que lo previsto era algo distinto del festival de cine de Gijón, en todo caso, añadió "a corto y medio plazo todos ganaremos".

El pasado año el galardón de las Artes recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola después que en las ediciones anteriores fueran galardonados los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el también director de cine Michael Haneke, que se sumaron así a una nómina de la que forman parte Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Bob Dylan y Óscar Niemeyer.

La reunión del jurado de las Artes, presidido por el empresario José Lladó, es la primera de las ocho que se celebra en esta XXXVI edición de los galardones que llevan el título de la heredera de la Corona y que se entregarán, como es tradicional, durante una ceremonia que se celebrará en el mes de octubre.