El director teatral Lluís Pasqual ha dicho hoy que la concesión del premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 a Núria Espert es "un acierto evidente" porque es una actriz "inmensa" y por "el reconocimiento que supone para el teatro en general, poco presente hasta ahora en este galardón".

"Nadie relacionado con el teatro tiene este premio, que yo recuerde -ha dicho Pasqual a Efe-. Excepto Woody Allen, que ha hecho teatro, pero creo que no fue premiado precisamente por eso".

Esta ausencia de artistas relacionados con el teatro es incomprensible porque "es una de las bellas artes, mientras no se demuestre lo contrario", ha comentado con ironía.

"Núria Espert nos representa a todos los profesionales del teatro porque todos nos sentimos identificados con esta gran artista", ha añadido.

Pasqual, que ha trabajado con Núria Espert en muchas ocasiones, ha subrayado su "curiosidad, generosidad y magnetismo", así como "el papel de maestra que ha ejercido sin querer".

"Es una actriz que no deja indiferente. Es como Carmen Amaya o como la Callas, mujeres que no sabes qué talla tienen porque son altas o bajas en función de su papel en el escenario", ha afirmado.

El actual director del Teatre Lliure ha destacado la "actitud militante y muy humanista" de Espert, que "ha hecho del teatro su vida".

Núria Espert, que empezó a actuar siendo adolescente e interpretó Medea con 19 años, está a punto de cumplir 80 años, pero sigue en plena forma como actriz, tal como demostró la temporada pasada en su interpretación de "El rey Lear", bajo la dirección de Lluís Pasqual.

"Una mujer dispuesta a dar vida al rey Lear a su edad es una mujer dispuesta a todo. Los espectadores se quedaban admirados de su fuerza escénica y de cómo llevaba las riendas de la obra durante casi tres horas, pero no veían los largos ensayos en los que ella se tiraba al suelo las veces que hacía falta, si la escena lo requería", ha recordado Pasqual.

"Núria Espert es una gran actriz y, además, es también una gran persona. Dos cosas que no siempre van unidas", ha concluido.