La actriz Nuria Espert, premio "Princesa de Asturias" de las Artes

Considerada la gran dama del teatro español, el jurado destaca su proyección "a lo largo de una dilatada carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo" - El pasado año el galardón fue para Francis Ford Coppola

07.06.2016 | 10:19
La actriz Nuria Espert, premio "Princesa de Asturias" de las Artes
La actriz Nuria Espert, premio "Princesa de Asturias" de las Artes

La actriz y directora catalana Nuria Espert ha sido galardonada hoy con el premio "Princesa de Asturias" de las Artes, el primero en fallarse de los ocho que llevan el título de la heredera a la Corona. El premio reconoce su trayectoria profesional y personal en los escenarios, en los que debutó con solo 13 años.

Espert (Hospitaleta de Llobregat, 1935), considerada la gran dama del teatro español, había sido propuesta al premio en otras ocasiones, y se ha impuesto a candidaturas como las del artista estadounidense James Turrell; la violinista alemana Anne-Sophie Mutter o el director de orquesta ruso Valery Gergiev.

La actriz catalana, cuya candidatura había sido propuesta por el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, y por su homólogo del Teatre Lliure de Barcelona, Lluis Pasqual, ingresó con doce años en la compañía del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense.

Obtuvo su primer reconocimiento en 1954 al protagonizar Medea en su primera gira nacional con el Teatro de Cámara de Barcelona y con 24 años fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre.

Desde entonces ha desarrollado una trayectoria que la ha llevado a escenarios de todo el mundo como intérprete y como directora, sin dejar de lado sus trabajos en cine y televisión con un estilo propio que la ha convertido en un modelo para varias generaciones de profesionales.

La primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España y que sacó los textos de Jean Paul Sartre de los pequeños círculos de teatro de cámara vio en 1969 como, tras su estreno en Barcelona y en el Festival de Belgrado, la censura prohibió la gira programada de 'Las criadas', de Genet, una situación que se repitió con 'Yerma', de Federico García Lorca, que no pudo representar hasta 1971.

Esta obra se convirtió en su producción más emblemática con la que recorrió escenarios de Londres, París, Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, México D.F. o Tokio y en 1979 asumió, por dos temporadas, la dirección del entonces recién creado Centro Dramático Nacional (CDN).

Desde ese cargo dirigió la programación del Teatro María Guerrero, que se nutrió exclusivamente de autores españoles como Cervantes, Benet i Jornet, Calderón, Bergamín, Lorca o Nieva, y en 1986 comenzó a ejercer además como directora de escena en producciones teatrales y óperas como Madama Butterfly, Electra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot.

Espert, doctora honoris causa por las universidades Internacional Menéndez Pelayo y Complutense, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Comendadora de la República de Italia, ha recibido premios como el Nacional de Interpretación y Teatro (1960 y 1984), el de la Crítica de Los Ángeles (EE.UU., 1972), el Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres (1986), el Libertad de Sarajevo (1995) o la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña.

El pasado año el galardón de las Artes recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola después que en las ediciones anteriores fueran galardonados los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el también director de cine Michael Haneke, que se sumaron así a una nómina de la que forman parte Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Bob Dylan y Óscar Niemeyer.

La reunión del jurado de las Artes, presidido por el empresario José Lladó, es la primera de las ocho que se celebra en esta XXXVI edición de los galardones y que se entregarán, como es tradicional, durante una ceremonia que se celebrará en el mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Enlaces recomendados: Premios Cine