Lne.es »

Los "riesgos" de Fernández Mallo

"No escribes poesía para tener miles de lectores", afirma en Avilés el principal representante de la "generación Nocilla"

11.05.2016 | 04:34
Agustín Fernández Mallo, ayer, en el Centro Niemeyer.

A Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) le gustan los retos. Le "excita investigar la realidad" y buscar "zonas de ensamblaje de riesgo" para construir sus pequeños monstruos, que llegan en forma de poesías, novelas y ensayos. Ayer, en Avilés, en el Centro Niemeyer, Fernández Mallo, que salió del anonimato con "Nocilla dream", realizó una lectura de poemas de su último trabajo "Ya nadie se llamará como yo" en el que aborda temas nuevos para él. "Yo hablo mucho de las ciencias o la sociedad de consumo; una poesía urbana que tira más a lo místico, aunque creo que se puede hacer mística con los códigos de barras o con los chicles. En este libro abordo la fusión de la naturaleza con el mundo del consumo. Lo que me gusta es trabajar en zonas de fronteras, mezclar cosas que en principio parece que no pegan, crear esas monstruosidades que es donde puede haber algo interesante para que salga algo creativo", aseguró el escritor.

Es en la poesía donde Fernández Mallo se encuentra más cómodo: "Todo lo que hago nace de la poesía. Creo que mis novelas son poemas disfrazados de novela. En mi cabeza todo se mezcla, todo sale del núcleo poético, que a veces toma un camino de narrativa o de ensayo". Y elige la poesía pese a que asume que no es lo que más consume el lector. "No escribes poesía para que te lean miles y miles de personas. En poesía vender mil ejemplares es ser un best-seller. Yo escribo para mí, para investigar mi mundo. Si eso luego gusta, mejor", comentó. Fernández Mallo investiga en la poesía casi como se hace en la física, mundo del que procede por estudios. Y según el escritor, no hay tanta diferencia entre ambos: "No tienen nada que ver en cuanto al lenguaje, pero el científico es alguien que nos hace ver las cosas más cotidianas de otro modo. El poeta también: hace girar cualquier objeto, fenómeno para verlo de otra manera. Para mí sería un acto de violencia contra mí mismo negar ambos mundos".

Para el escritor, la poesía se ha convertido en los últimos años en el terreno de la literatura donde más se experimenta y busca nuevos caminos. Y eso casi se puede ligar con la corriente a la que se adscribió a una serie de escritores de su quinta bajo la "etiqueta" de "generación Nocilla", al hilo de las novelas del propio Fernández Mallo. "No fuimos una generación, pero sí una corriente en la que desde el año 2000 muchos narradores diferentes, cada uno de su padre y de su madre, estéticamente hablando, empezamos a escribir de un modo muy diferente a nuestros predecesores. La corriente de renovación sigue ahí, seguimos haciendo muchas cosas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La parodia de Maduro en Antena 3.
Maduro demandará a Antena 3 por la serie ´Cuerpo de Élite´

Maduro demandará a Antena 3 por la serie ´Cuerpo de Élite´

El presidente de Venezuela considera que la cadena ha utilizado su imagen: "Ahora soy famoso en...

Más de 2,3 millones de españoles vieron la boda del príncipe Harry y Meghan

Más de 2,3 millones de españoles vieron la boda del príncipe Harry y Meghan

'Amigas y conocidas' emitió en directo la ceremonia y logró alcanzar un 30% de 'share'

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político


Eva González regresa al trabajo en ´MasterChef´

Eva González regresa al trabajo en ´MasterChef´

La presentadora ha vuelto para comenzar el rodaje de la tercera temporada de la versión 'Celebrity'

Joaquín protagoniza el videoclip para presentar ´Mi casa es la vuestra´

Joaquín protagoniza el videoclip para presentar ´Mi casa es la vuestra´

El jugador del Betis canta y baila rodeado de los famosos que pasarán por el nuevo programa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine