El Rey Felipe VI expresó ayer su agradecimiento a la prensa por su contribución a crear "ciudadanos informados y con criterio", tras recibir el premio "Columna de la Libertad" que le entregaron los representantes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

El Monarca resaltó, tras recibir el galardón, su firme apoyo al periodismo de calidad de las cabeceras españolas y valoró que la AEDE defienda activamente la libertad de prensa con actos como el de ayer. Felipe VI recogió la distinción de manos del presidente de los Editores, José Luis Sainz, en el salón Magnolias del palacio de la Zarzuela. Al encuentro asistieron más de cuarenta representantes de la asociación y su junta directiva.

Los editores de prensa quisieron reconocer de ese modo "los mensajes y gestos" del Rey en defensa de los derechos fundamentales de las personas. "La Corona, y en particular su figura como Rey de España, representa para la prensa un ejemplo de respeto a las libertades y a la libertad de expresión", aseguró en su discurso José Luis Sainz. También destacó la existencia de un "periodismo de calidad que necesita de manera vital, como el oxígeno para respirar, la independencia, la credibilidad y la confianza".

Durante el encuentro con los Editores, Felipe VI se interesó también por la constante evolución de los periódicos, la mayoría centenarios y pioneros de la transformación digital.

"Columna de la Libertad" es un galardón concebido para reconocer "la defensa de la democracia y la libertad de prensa". La AEDE otorgó este premio al Rey Juan Carlos en 1998, en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa de América con ocasión de la XV Convención de esta organización de empresas periodísticas, cuya lección inaugural pronunció el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

La AEDE, en su asamblea general del pasado 30 de noviembre, acordó conceder el premio a Felipe VI como "símbolo visible de la organización política del Estado, que encarna los valores y principios inherentes a la Constitución y que, a través de sus mensajes y gestos, ejerce permanentemente el respeto y defensa de los derechos fundamentales de la persona, consustanciales a la democracia".

Constituida en 1978, la AEDE agrupa más de ochenta cabeceras de prensa de difusión nacional y autonómica, generalista y deportiva, con el fin de representarlas ante instituciones nacionales e internacionales, defender la independencia informativa frente a intereses políticos, económicos e ideológicos y promover el reconocimiento de la calidad y el rigor periodístico.