Lne.es »

El álbum encontrado de Federico Granell

El artista tira de la pintura, la instalación o el vídeo para crear en "La vida imaginada" la historia de una familia alemana hacia 1936

13.05.2016 | 09:29
Federico Granell, ayer, con una de sus instalaciones.

A Federico Granell (Cangas del Narcea, 1974), uno de los jóvenes artistas asturianos menos intercambiables, le gusta que sus exposiciones estén bien abrochadas sobre una historia, un relato del que deriva la construcción de personajes y escenarios a los que va dando forma. Está acreditada su versatilidad para desplegarse en distintas técnicas y soportes: el dibujo y la pintura, por supuesto, pero también las instalaciones o el vídeo. Él mismo admite que es un pintor fascinado por literatura y el cine. "Creo que eso se nota", dice. Así que una exposición suya requiere por parte del espectador una cierta suspensión de la incredulidad, tal y como pedía Coleridge. Fe poética, en fin. La receta es recomendable para ver "La vida imaginada", la última muestra del pintor. Ocupa las cuatro salas de la galería Gema Llamazares, en Gijón, y se inauguró ayer. Asegura su autor: "Lo difícil es enamorarse de una idea, completa y unitaria, y luego desarrollarla". Se declara "contento" con el resultado.

El álbum y el hilo. Granell, licenciado en Bellas Arte por Salamanca, es un paseante atento. En París dio con un viejo álbum de fotos, pero sin imágenes. Un objeto encontrado que ahora ocupa una mesa, en el primer altillo de la galería gijonesa, y que es el hilo conductor de "La vida imaginada". Pocas referencias: palabras alemanas y un par de fechas que van desde el verano de 1935 a 1937. "Me pareció muy sugerente por coincidir con los años de entreguerras y las Olimpiadas de Berlín de 1936; ahí estaba la vida de una familia que hacía bastantes fotos", relata el pintor.

La familia de Hans. Un álbum de fotos sin fotos. Así que Granell ha ido dibujándolas ("mi punto de partida es siempre el dibujo"), imaginándose a esa familia en una Alemania ya bajo la férula del canciller imperial Adolf Hitler, el "pintor de brocha gorda" para Brecht: "Puede ser una familia nazi, o de judíos, o gente que vive en el campo apartados de todo. Hay dos niños varores y una amiga, pero el único personaje que tiene nombre es Hans, que es el protagonista". Hans aparece en uno de los lienzos de la exposición, junto a esa amiga, y sostiene en su mano un balón que es una calavera. Ahí está uno de los rasgos estilisticos de Granell, un pintor figurativo que deja abierta siempre la puerta de la inquietud.

La historia y el olvido. Para Granell, la clave de esta nueva exposición está en el ejercicio de la memoria contra los arañazos del tiempo: "Para salvar ese álbum del olvido me he inventado esta historia y la exposición; todo tiene que ver con el tiempo y con las nieblas del pasado".

Loza de San Claudio. La historia de esa familia de "La vida imaginada" -las imágenes de esa ficción- está contada aquí desde distintos soportes: lienzos de una rara serenidad cromática en los que Granell vuelve a dar entrada a la figura humana, una característica de su obra; y también instalaciones en las que vemos a Hans entre relojes, o vieja loza asturiana de San Claudio -también tablas rescatadas de la vieja fábrica ovetense- en la que el artista ha proseguido la recuperación de esa historia que ha debido inventarse para dar un sentido al enigmático álbum parisino. "Me parece importante trabajar con todos estos materiales, no sólo con los lienzos. La anterior exposición, en Madrid, era ya sobre casas abandonadas de indianos; no me gusta romper y sí que haya conexiones entre todo lo que hago", confiesa el pintor.

Contra el aburrimiento. "Si yo no me aburro es posible que, quien vea mi obra, tampoco". Primer principio del credo de Granell, un apasionado de las telas de Vermeer o de Hopper: "Los personajes humanizan los cuadros y permiten crear historias". ¿Hans ha llegado para quedarse?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine