La altísima definición se frena en España, denuncia SES Astra

La compañía luxemburguesa duda de que la fibra óptica de Movistar pueda competir con sus satélites

13.05.2016 | 04:31
Una antena parabólica satelital dentro de una especie de globo.

Con una capacidad de 19 megabytes (MB) por segundo para todos los canales del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), España se encuentra frenada para ofrecer los contenidos en Ultra High Definition (UHD) -altísima definición-, en la que emitirán todos los operadores a partir de 2020, pues para un solo canal se requiere una capacidad mínima de 22 megabytes. Esta limitación fue subrayada ayer en Madrid durante un encuentro informativo por Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, compañía luxemburguesa líder mundial en servicios vía satélite, que no ceja en su empeño en ensalzar el potencial de estos aparatos que orbitan por el espacio en nuestra revolucionaria era audiovisual.

Con más de 50 satélites en funcionamiento, SES lleva la televisión a más de mil millones de personas en todo el mundo y entra en más de 300 millones de hogares, de los que 154 millones están en Europa. La compañía luxemburguesa mete el dedo en el ojo de España al denunciar su resistencia a las innovaciones en televisión que llegarán desde el espacio. La acusa en pocas palabras de mantener su apuesta por un modelo que ahora se moderniza con la fibra óptica de Movistar que "no garantiza la señal en UHD", concreta Sahún.

"Hay a quien le molesta la competitividad", critica enigmático Sahún al referirse a las trabas que ha encontrado SES en los órganos reguladores españoles para implantar la televisión por satélite en abierto en un país basado en un sistema terrestre, "que tiene un ancho con menos capacidad que el que ofrece el satélite", es incapaz de cubrir todo el territorio nacional y que condena a parte de la población a ver la tele en definición standard (SD).

La televisión vía satélite garantiza el despliegue en todo el país, incluyendo las zonas rurales, facilita la incorporación de servicios que demandan cada vez más ancho de banda y "a un precio más competitivo" que las tecnologías alternativas porque se encuentra al margen de los constantes cambios en el espectro radioeléctrico relacionados con los dividendos digitales, asegura el directivo de la empresa, quien trata de remachar su argumentación aludiendo de forma intencionada a los numerosos contenciosos que mantiene su compañía en los tribunales europeos con casi todas las comunidades autónomas de España que han rechazado la oferta televisiva de SES para dar cobertura en las zonas remotas y apuestan por el sistema terrestre, fundamentalmente el de Abertis, que contó con ayudas comunitarias, reclamadas ahora a España por Bruselas.

SES desarrolla con éxito su plataforma HD+ en Alemania con cinco canales y ensaya iniciativas en España, donde el año pasado emitió en fase de pruebas y de pago el Barcelona-Real Madrid junto a Movistar+. Según datos de Euroconsult, en 2024 existirán más de 750 canales Ultra HD en todo el mundo. Ya existen 1.200 series y películas disponibles y las previsiones apuntan a que en 2016 se venderán 43 millones de pantallas Ultra HD. En España sólo el 6 por ciento de los hogares cuenta con una de estas televisiones de altísima definición.

Mientras tanto, la implantación definitiva de la Alta Definición (HD) es ya un hecho con la transmisión vía satélite de más de 2.300 canales, pero ya irrumpe con fuerza la Ulta HD, calidad en la que SES ofrece 19 canales, ocho de ellos comerciales, a través de la posición orbital 19.2º Este, y se consolida como empresa de servicios a compañías y entidades gubernamentales, sobre todo para las áreas de Defensa y Seguridad. Al mismo tiempo, crece la flota de satélites de O3b que orbitan a tan sólo 8.000 kilómetros de la Tierra para conectar a la sociedad de la información a millones de personas que viven en lugares remotos y que dan cobertura a los grandes cruceros a una velocidad de 500 MB.

"El satélite es todo ventajas", insiste Sahún al poner como ejemplo la conectividad de la que podrán disfrutar los aviones con los aparatos geoestacionarios que orbitan a 36.00 kilómetros de la Tierra y que difícilmente podrá ser facilitada por una fibra óptica o un ADSL. "Más de 100.00 aeronaves tendrán conexión a internet a finales de esta década gracias a los satélites", avanza categórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine