La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Festivales gastronómicos y ferias para celebrar San Isidro

Carroza de San Isidro en Soto del Barco. RICARDO SOLÍS

Con la II Flor llega la segunda remesa de esas joyas que el campo regala con la primavera ya asentada. Así lo recoge la tradición en Grado, donde han elevado a fiesta la producción de sus fértiles huertas. Desde bien temprano, mañana, abren los puestos de la Feria de la II Flor, en la que se pueden adquirir verduras y frutas frescas, la mayoría cultivadas en la zona.

También hay panes, artesanía y los productos habituales de los mercados dominicales, que se acompañan de actuaciones musicales y una visita guiada (17.30 horas) por el casco histórico de la villa moscona, con explicaciones sobre sus principales casonas y edificios.

El campo es el protagonista indiscutible este fin de semana, ya que en numerosos lugares de Asturias se festeja a su patrón, San Isidro. Luces (Colunga), Panes (Peñamellera Baja), Soto del Barco, Belmonte, Trevías (Valdés), Moreda (Aller), Llanera, Ules (Oviedo) o Piedras Blancas (Castrillón) son algunos de los rincones que acogen diversas actividades en las que no faltan los mercados, los desfiles de carrozas o las tradicionales subastas.

Tampoco falta la buena mesa. Hay donde elegir: en Navelgas (Tineo) se celebra el festival del potaje; la fabada y el pitu son los elegidos en Belmonte; en Tapia ofrecen tapas a dos euros; en Nava, la sidra es el principal ingrediente de menús y tapas, mientras que la ternera es lo que cocinan este fin de semana en Aller; Llanera se decantan por el cachopo y sus variedades y en Ribadesella apuestan por la borona (bolla o boroña) preñada.

Compartir el artículo

stats