Lne.es »
XXIV Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

Héctor Braga: "Todos los músicos deberían cantar tonada"

El intérprete presentó su nuevo disco, "La fonda de Lola", en el teatro Filarmónica

16.05.2016 | 04:55
Eloy López Cuello y, a la gaita, el Pravianu.

"Todos los músicos deberían cantar tonada", afirmó ayer Héctor Braga en la presentación de su CD "La fonda de Lola", dentro del XXIV Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que en la mañana de ayer, en el teatro Filarmónica de la capital asturiana, abordó la segunda jornada de la fase final.

Fiesta de asturianía y muy buenos cantantes sobre el escenario. Esther Fonseca presentó la gala, como siempre, con acierto. Calentó motores Eloy López Cuello, primero con dos tonadas, "La portillera", mostrando una voz poderosa y decidida, jaleado por el respetable, y después, "Toca la gaita, gaiteru", acompañado por el Pravianu y con alguna irregularidad. Se rehizo en la allerana "La carexona".

Cristina Sánchez también gustó mucho y en el mismo esquema, de entrada dos tonadas, "Tienes el perru a la puerta", y la segunda con el Pravianu, "Lloraba una cabraliega", ambas muy bien, y la allerana "La zagalina", en la misma línea de calidad.

Tras la entrevista, Eloy López, acompañándose con un arpa electrónica, cantó una habanera, la pieza central del disco -trece temas, incursiones en fusión y con la participación de la Sinfónica de Siero-, y después fue el momento para la pareja de baile formada por Conchi Bernardo y Florencio Moro, llaniscos, que bailaron la "Jota gallegada del Oriente", acompañados por un cuarto femenino de tambor, tres panderetas y voz. También bailaron "El saltón", con gaita y tambor, siempre con gracia y arte.

En el apartado juvenil intervino la gijonesa Andrea Méndez cantando "No sé qué siento por mi Asturias", en una línea melódica muy acertada y acompañada por gaita. Y también llegado de Gijón fue el turno para Sergio Menéndez, que atacó las tres piezas que le correspondieron con fuerza, valentía y voluntad de estilo. Ofreció dos tonadas, "Adiós Asturias del alma", con gaita, y después solo "Del altu la Collaona", en el apartado allerano.

El homenaje al Bulevar de la Sidra de la calle Gascona se centro en Paco Colunga y María Lavilla, que explicaron el desarrollo de ese espacio de encuentro y asturianía en torno a la bebida propia de la tierra. La muestra reunió a Xuacu Amieva, Iñaki Sánchez Santianes y el Pravianu, tres grandes, primero solos en escena y después con diez músicos y coro de niños. Juan Carlos González, alma del certamen, se sumó con acierto a las tareas de Esther Fonseca.

Andrea Alonso ofreció el monologo "Los once fíos de Antonín", y siguió la tonada con Laudelina Hortal y Álvaro Fernández Conde, como siempre con dos canciones y la allerana, y en medio tocó el gaitero Jaime Álvarez Fernández, que interpretó el mítico "Floréu de Remis" con un altísimo nivel técnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine