Si estás en plena búsqueda de tu media naranja a través de Internet, quizás te interese saber que, además de aplicaciones como Tinder, puedes echar mano de la ciencia para conseguir mejores resultados. Como muchos ya sabréis, encontrar a la pareja perfecta a través de la Red no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta que -al igual que en la vida real- los usuarios suelen ofrecer un perfil que quizás no se corresponde exactamente con su persona.

No es ningún secreto que uno elige siempre sus mejores galas (y 'selfies') para mostrar en las redes sociales, sobre todo si hablamos de redes sociales donde la finalidad es ligar. Además, la forma en la que uno se presenta por primera vez es fundamental, de ahí que sean tan importantes las primeras palabras -o GIFs- con las que se inicia una conversación. Los mensajes con GIF, por ejemplo, tienen un 30 por ciento más de posibilidad de tener respuesta que los mensajes que no los incluyen, pero no todos los GIF motivan por igual a iniciar una conversación.

Asimismo, según datos de Tinder, los hombres cuya profesión sea piloto, empresario o bombero, y las mujeres que sean fisioterapeutas, diseñadoras de interiores o empresarias tienen más posibilidades de ligar. Pero aparte de tener en cuenta estos datos, debes saber que la ciencia está de tu lado y tiene mucho que decir aquí.

Estos son los consejos que le dio el científico Khalid Khan, de la universidad Queen Mary, a un amigo después de revisar decenas de investigaciones científicas sobre la atracción y las citas por Internet.

El nombre de usuario sí importa

Si te llamas Pedro, Xavier, Jorge, Paco, Suso, Luis o Marcos ve pensando en cambiarte de nombre... en las aplicaciones para encontrar pareja, claro. El nombre de usuario es fundamental y hay que elegir uno que empiece con las primeras letras del alfabeto, ya que son estas las que la gente vincula con el éxito profesional y académico.

Revisa el espacio que dedicas a ti mismo

No todos los perfiles funcionan de la misma manera. Según la ciencia, tendrán más éxito y recibirán más mensajes aquellos que dediquen el 70 por ciento del espacio a escribir sobre uno mismo y el 30 por ciento sobre lo que uno busca en una relación.

Lo que más atrae a las mujeres

Khalid Khan también descubrió que a las mujeres les atraen, sobre todo, los hombres que demuestran valor, valentía y disposición a asumir riesgos. Nada que ver con los que pretenden ser amables o los que muestran una actitud altruista.

Busca y no esperes a ser buscado

Otra regla básica para conseguir a una persona adecuada es buscar activamente y no esperar a que contacten contigo.

¿Con quién tener una cita?

Una vez hecho público tu perfil el siguiente paso es elegir a tu cita. Pero, ¿cómo? Según los algoritmos diseñados por matemáticos, las probabilidades de escoger a la mejor candidata para una cita mejoran tras rechazar los primeros 37 perfiles. Pasado este límite se debería escoger a la siguiente mejor opción.

¿Cómo saber si debes repetir con la misma personas?

El cerebro tiene la clave. Si la zona de la corteza frontal que controla el razonamiento lógico no se activa y, en cambio, sí lo hace la región relacionada con el placer y la recompensa, no cabe duda, tienes que volver a darle una oportunidad a esa persona. Aun así, este estado, al que los científicos llaman “amor romántico y apasionado”, no garantiza una relación exitosa.

Ten en cuenta que echar mano de las matemáticas y la ciencia puede ayudarte a “elegir” mejor y a tener más seguridad en ti mismo, pero el amor es muy subjetivo y va más allá de las estrategias, los números y las probabilidades.