El genoma de la jirafa explica por qué tiene el cuello tan desarrollado

Científicos de EE UU concluyen que la "imponente" estatura del animal es una "extraordinaria proeza de la evolución"

18.05.2016 | 02:14

La secuencia completa del genoma de la jirafa arroja nueva luz sobre la peculiar morfología y fisiología de uno de los animales más icónicos de África, según revela un estudio publicado por la revista británica "Nature".

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU) y del Instituto Africano de Ciencia y Tecnología Nelson Mandela de Tanzania han secuenciado, por primera vez, el genoma de la jirafa y de su pariente más cercano, el okapi.

La investigación ofrece pistas sobre los cambios genéticos que provocaron que, por ejemplo, la jirafa, el animal terrestre más alto del planeta, desarrollase durante su evolución su característico cuello largo.

"La estatura de la jirafa, dominada por su largo cuello y patas, lo que le permite alcanzar hasta seis metros de altura, es una extraordinaria proeza de la evolución que ha asombrado y maravillado durante al menos 8.000 años, como reflejan los famosos grabados de la cueva de Dabous en Níger", explica Douglas Cavener, de la Universidad de Pensilvania.

La investigación sugiere que la estatura de la jirafa y sus adaptaciones cardiovasculares evolucionaron probablemente en paralelo y a través de cambios en un pequeño número de genes.

Tras comparar entre sí los genomas de estos dos animales, así como con el de otros mamíferos, los científicos creen que el desarrollo del cuello de la jirafa y el del okapi, mucho más corto, podría tener su origen en los cambios genéticos registrados en dos conjuntos de proteínas.

Uno de ellos controlaría el gen que expresa el desarrollo del cuerpo y las extremidades del animal, mientras que el otro conjunto estaría vinculado a factores de crecimiento, es decir, substancias que estimulan el crecimiento celular. Dado que muchos de estos genes que codifican proteínas son también capaces de regular el desarrollo cardiovascular, la característica morfología de la jirafa podría haber evolucionado en paralelo con la del sistema circulatorio para adaptarse a su fisiología. El corazón de este mamífero ungulado, expone el experto, debe bombear sangre "hasta dos metros hacia arriba" para proporcionar un "amplio suministro" de sangre a su cerebro.

"Esta hazaña -agrega- es sólo posible porque el corazón de la jirafa ha evolucionado hasta desarrollar un ventrículo inusualmente grande, al tiempo que su presión arterial es el doble de alta que la de cualquier otro mamífero".

CINE

Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga