El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, el guionista estadounidense Aaron Sorkin y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) figuran entre los veintidós candidatos al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 que se fallará mañana en Oviedo.

Entre las propuestas figuran también tres colecciones de libros de bolsillo (Penguin Books, Le livre du poche y Libros de Bolsillo), el ensayista portugués Eduaro Lourenço, el director del Centro de Humanidades de la Universidad de Harvard, Homi K.Bhabha, el ex primer ministro sueco Carl Bildt, la historiadora británica Mary Beard, el cineasta chino Zhang Yimou y la Biblioteca Nacional de Marruecos.

Al inicio de las deliberaciones del jurado algunos de sus miembros como el fotoperiodista Emilio Morenatti o el periodista Javier González Ferrari se han mostrado a favor de la candidatura de Nachtwey, fotógrafo de Time, fundador de VII Photo Agency y que ya estuvo entre los favoritos el año pasado.

Por su parte, el presidente de El Imparcial, Luis María Anson, ha augurado que "probablemente" el galardón se conceda a alguna institución de prestigio que no ha querido desvelar aunque, tras incidir en que la clave del éxito de los premios fue su internacionalización, Anson ha subrayado la importancia del fotoperiodismo en los medios, uno de cuyos mayores errores ha sido "minusvalorar" la tarea del informador gráfico, "que es clave".

Para la catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, Adela Cortina, la enorme heterogeneidad de las candidaturas hace necesario abordar primero qué disciplina se opta por premiar y, en este sentido, ha anunciado que defenderá las de algunas mujeres cuya labor sitúa entre los ámbitos de la filosofía, la biología o la antropología.

"En un tiempo en el que se habla de que las ciencias resuelven todos los problemas me parecen muy importantes los científicos que admiten que muchos se les escapan y que hay mucho terreno para la filosofía y para la religión", ha apuntado.

Del jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, forman parte también, entre otros, los periodistas José Antonio Vera, Miguel Ángel Liso y José Antonio Álvarez Gundín; la editora Beatriz de Moura y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

El galardón de Comunicación y Humanidades, al igual que los siete restantes, está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El pasado año, el premio fue para el filósofo sevillano Emilio Lledó, mientras que en 2014 distinguió a Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 1932), conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda".

También han ganado este galardón, entre otros, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, la comunidad científica The Royal Society, Google, las revistas Nature y Science, la National Geographic Society, la Agencia Efe o la Universidad Autónoma de México.

La pasada semana se falló el Premio Princesa de las Artes, que fue para la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert.